Denunciaron a una escuela por incumplir la Ley de Identidad de Género

Se trata del Instituto Ricardo Güiraldes de Banfield, Buenos Aires, que insistía en nombrar a Tomás, de 13 años, en femenino y no le permitía usar el baño de varones.

País 16/10/2019
trans
Entre otros actos discriminatorios, el colegio se negó a llamar por su nombre de pila a Tomás, de 13 años, y continuó refiriéndose a él en femenino. Foto: gentileza Presentes

El Instituto Ricardo Güiraldes de Banfield, en Buenos Aires, fue denunciado por incumplir la Ley de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2012. Entre otros actos discriminatorios, el colegio se negó a llamar por su nombre de pila a Tomás, de 13 años, y continuó refiriéndose a él en femenino, con su nombre consignado en el Documento Nacional de Identidad. De esta manera, violó el artículo 12 de dicha ley.

Tampoco le permitieron hacer gimnasia junto a sus compañeros varones y le prohibieron ir al baño en horario de recreo, como a los otros chicos. Solo podía ir al baño de mujeres en horario de clase, según dio a conocer Agencia Presentes.

Cuando Tomás contó en su casa lo que sucedía en el colegio, su madre tomó cartas en el asunto. “Al principio, mamá se encontró con una negativa total por parte del Instituto que hacían alusión a que también ella confundía los pronombres. Y en el colegio dijeron que no tomarían decisiones apresuradas porque Tomás todavía podía ‘arrepentirse’. Debió tener una tercera entrevista, a la que también fue papá, para que algo sucediera. En esa entrevista, la directora y el vicedirector los recibieron con la Ley de Identidad de Género en la mano, con un cinismo absoluto, y le pidieron a mis padres que respetaran los tiempos del colegio. Aunque jamás aclararon cuáles eran esos tiempos”, contó Selene, hermana de Tomás, a Presentes.

Finalmente intervino la Defensoría LGBT de Buenos Aires que contactó al colegio. “Nosotros hacemos gestiones directas y en el acto. Llamamos a los organismos para hacer cumplir la legislación vigente. Cuando son les niñes o los padres quienes acercan esta legislación a las autoridades, muchas veces no los escuchan. Pero cuando lo hace un organismo especializado en comunicar esto, lo toman en cuenta", indicó Flavia Massenzio, coordinadora de la Defensoría LGBT.

Durante la tarde de este martes y a raíz de la visibilización de la historia de Tomás en los medios de comunicación, las autoridades del Instituto Ricardo Güiraldes citaron a sus padres en el colegio. A través de un audio de WhatsApp acercado por la familia de Tomás a Presentes, Mariela, mamá de Tomás, expresó que la directora y el vicedirector accedieron a cumplir los derechos que su hijo tiene por ley

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.