Manifestantes independentistas protestaron en Barcelona

Hubo incidentes y represión durante las movilizaciones que se desarrollaron en la ciudad. Las marchas se dan en contra de la condena impuesta a los 9 líderes de la secesión de 2017.

Mundo 14/10/2019
Marcha Barcelona Europa Press
La convocatoria se realizó a través de una plataforma independentista bautizada 'Tsunami Democrático'. Foto: Europa Press.

Miles de manifestantes independentistas se movilizaron por las calles de Barcelona, cortaron rutas y vías férreas en Cataluña, y bloquearon parcialmente el aeropuerto de Barcelona, en medio de una serie de protestas que se desarrollaron este lunes. Las marchas se llevaron adelante la condena a nueve de sus líderes a penas de hasta 13 años de cárcel por la fallida secesión de 2017.

En ese contexto, hubo incidentes y represión por parte de los agentes contra los manifestantes que, lanzando piedras y papeleras, intentaban romper el cordón policial en la entrada del aeropuerto de la capital catalana, el segundo más grande de España.

Convocados por una plataforma independentista bautizada 'Tsunami Democrático' a "detener" las actividades del aeropuerto, rutas y vías férreas para acceder a él fueron cortadas por manifestantes, obligando a pasajeros a llegar a pie con su equipaje hasta el edificio.

Según los servicios de urgencia, 37 personas resultaron heridas, 34 de las cuales en el aeropuerto. Unos 108 vuelos fueron anulados, según el administrador del aeropuerto Aena.

En otros lugares de Cataluña también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias, señalaron autoridades locales.

El objetivo era mostrar repudio a la sentencia que condenó al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los 12 separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo en Madrid.

Además de él, fueron condenados la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell (11 años y medio), el expresidente y presidente de influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años), y cinco antiguos ministros regionales (entre 10,5 y 12 años).

Otros tres ex ministros, que estaban en libertad condicional, deberán pagar una multa de 60.000 euros por el delito de desobediencia. "No es justicia, es una venganza", denunciaron en un comunicado común los nueve independentistas condenados a penas de cárcel.


 Fuente: AFP.

Noticia relacionada:

cataluñaEl Supremo español condena con hasta 13 años de cárcel a secesionistas catalanes

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.