Multitudinaria marcha final en el Encuentro Plurinacional de Mujeres

País 14/10/2019
Presentes en las calles de La Plata cientos de mujeres dijeron basta a la violencia patriarcal, pedir por cupos en la Justicia y el debate por la educación sexual en las escuelas.
Marcha encuento nacional de mujeres @RevistaChispa
Mujeres y disidencias sexuales de todo el país marcharon por las calles de La Plata. - Foto: Revista Chispa.

Mujeres y disidencias sexuales de todo el país marcharon por las calles de La Plata y cerraron el primer Encuentro Nacional de Mujeres.

Desde este domingo por la mañana se debatieron en 87 talleres para llevar adelante la discusión sobre diferentes temas como la violencia patriarcal, el cupo femenino en la Justicia, el debate y fortalecimiento de la educación en las escuelas y la ratificación al apoyo del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.

El rol de la mujer en el mundo de la política y la necesidad de que el cupo femenino se respete no solo en las listas legislativas sino en los poderes Ejecutivo y Judicial fueron los ejes centrales de uno de los talleres que se realizó durante la segunda jornada del 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se lleva adelante en la capital bonaerense. En el taller Mujer, Poder y Política, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se debatieron cuestiones relacionadas con los partidos políticos, las organizaciones sindicales y barriales, y las estructuras gubernamentales.

Así, unas 200 participantes reclamaron más lugares en las estructuras de poder, que se adopten políticas públicas con perspectiva de género, la creación de escuelas y espacios formación para pensar la política en clave feminista, y reforzar el lugar de la política para cambiar la matriz económica masculinizada.

"¿Cuántas unidades básicas son dirigidas por mujeres?", "¿cómo romper el verticalismo en los espacios de poder para no reproducir el esquema patriarcal?", "¿cómo acceder a espacios de decisión y dejar de ser solo los brazos ejecutores?", "¿se puede ser sorora con mujeres de derecha o fascistas?" y "¿de qué manera se puede ejercer el poder cortando con la lógica machista de la imposición y fuerza, para reemplazarlos por la persuasión?", fueron algunas de las preguntas que surgieron entre las asistentes.

Por otra parte, debatieron acerca de la falta de implementación de Educación Sexual Integral (ESI). Señalaron que hay obstáculos para aplicarla ya sea por la resistencia de las autoridades de cada colegio o por el bajo presupuesto destinado a ese fin. El rol del Estado, de cada docente y hasta de la Iglesia fueron los puntos en los que se ubicó el debate, en la segunda de las tres instancias que tendrá el taller para arribar a las conclusiones que serán compartidas este lunes en el documento final del ENM.

"La responsabilidad no puede caer en los docentes, entiendo que es el gobierno el que debería implementarla de manera que no siga perdiéndose el tiempo. También tienen responsabilidad los sindicatos que además de brindar cursos deberían traccionar más sobre los distintos gobiernos", dijo Patricia una de las participantes.

Por otra parte, repudiaron la violencia contra la comunidad travesti, trans y afirmaron que están siendo víctima de un genocidio. “No solo son travesticidios que llevan adelante personas individuales, sino por parte del Estado al querer normativizar las identidades”, destacaron.


Tetazo frente a la Catedral de La Plata

Un grupo de mujeres se hizo presente frente a la Catedral de La Plata bajo las consignas "Iglesia y Estado, asuntos separados", "aborto legal ya, libre, seguro y gratuito en el hospital" , "despenalizar no evita las muertes".

Voceros del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores ) indicaron que el objetivo fue visibilizar la “violencia del sistema patriarcal”, publicaron en las redes sociales al difundir la actividad.

"Nosotros reafirmamos que despenalizar no evita las muertes. Por eso seguimos exigiendo aborto legal ya", indicaron.

Te puede interesar