Feriado del 12 de octubre en Córdoba: así funcionarán los servicios

La Municipalidad dio a conocer el esquema de prestaciones que se implementará con motivo del Día del Respeto de la Diversidad Cultural.

Córdoba 11/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Transporte
El transporte público de pasajeros funcionará durante las dos jornadas con horarios y frecuencias de los días sábado. Foto: Archivo

La Municipalidad de Córdoba informó cómo será el esquema de prestación de servicios municipales durante el feriado de este sábado 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el lunes 14 (puente turístico).

En ese marco, el transporte público de pasajeros funcionará durante las dos jornadas con horarios y frecuencias de los días sábado.

El servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza no funcionará este sábado. Por tal motivo, se solicita no sacar residuos a la vía pública en ningún horario. Además, se recuerda a los restaurantes y comercios de toda la ciudad que como grandes generadores de residuos, deberán prever que sus propios servicios privados de recolección retiren los residuos en tiempo y forma. Las prestaciones se realizarán con normalidad durante el lunes.

En cuanto al estacionamiento medido, el mismo será tarifado de 7 a 14. Luego, se podrá estacionar sin cargo en sitios autorizados. El lunes será gratuito.

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) no brindará atención al público durante la jornada del 12 de octubre. Sin embargo, la actividad será normal el 14.

También, habrá guardias mínimas en los hospitales municipales sin atención en consultorios externos.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Anteriormente denominado "Día de la raza", el nombre del 12 de octubre fue modificado por el Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010 firmado por Cristina Fernández y pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El 12 de octubre se conmemora en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente. 

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes aportaron y aportan a la construcción de la identidad argentina.

Noticia relacionada:

peatonal comercios centro cordoba by Maria del Mar Job LNMAnuncian cambios en la actividad comercial para el lunes 14

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.