Hubo acuerdo entre pilotos y Aerolíneas, y garantizan el servicio

Durante la jornada se formalizó un incremento del 15% en dos tramos: un 10% en octubre y noviembre, y el 5% restante en diciembre.
Aerolíneas Argentina NA
"Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", aseguraron los gremios aeronáuticos. - Foto: NA.

Los sindicatos de pilotos Apla y Uala formalizaron este jueves un acuerdo salarial con el holding Aerolíneas Argentinas y anunciaron que desactivaron todas las medidas de fuerza que formaban parte de su plan de lucha.

El entendimiento salarial firmado en el Ministerio de Producción y Trabajo implica un incremento del 15% en dos tramos: un 10% con los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en diciembre, con el sueldo que los pilotos cobran los primeros días de enero. Así lo afirmaron los secretarios generales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biro, y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), Cristian Erhardt, al salir de la reunión en Trabajo.

"Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", dijo Biro al salir del encuentro, pero aclaró que el plazo de paz es hasta diciembre, porque en enero las partes volverán a negociar.

El sindicalista explicó que "no es un acuerdo definitivo" sino sólo una suba por la paritaria 2018/2019 que permite recomponer los salarios mientras los gremios y la empresa de control estatal sigan con el diálogo.

El representante de Apla sostuvo que "el acuerdo de mejora de los haberes es suficientemente importante como para garantizar la normalidad de los vuelos", por lo que se decidió suspender la huelga. Estos dos gremios habían anunciado la semana pasada un paro de 48 horas para el fin de semana porque entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 habían recibido un incremento salarial del 22% contra una inflación que promedió el 55%.

Pero mediaciones de último momento del Gobierno nacional se iniciaron negociaciones que permitieron llegar a este acuerdo salarial parcial que asegurará los vuelos al menos hasta el 31 de diciembre.

El conflicto había escalado a tal punto que la Secretaría de Trabajo había dictado una tercera conciliación obligatoria que los pilotos estaban dispuestos a no acatarla si antes no había una propuesta salarial.

Te puede interesar