Escanearán DNI y harán reconocimientos faciales en estaciones de trenes

Lo anunció este jueves el Ministerio de Seguridad de la Nación y se enmarca en el denominado "Programa Ofensores en Trenes". Críticas desde la oposición.

País 03/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Tren retiro by NA
Inicialmente, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires. Foto: archivo (NA).

Las fuerzas de seguridad comenzarán a escanear documentos y a realizar reconocimientos faciales en distintas estaciones de trenes del país con el objetivo de prevenir delitos, según una resolución del Ministerio de Seguridad publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La iniciativa se enmarca en el denominado "Programa Ofensores en Trenes", que será presentado por la ministra Patricia Bullrich; su par de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Fuentes de la cartera informaron que el programa tiene como fin prevenir cualquier tipo de delito en las estaciones de trenes, mediante un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad federales y la Justicia.

En ese marco, efectivos de la Policía Federal, con más de mil teléfonos celulares, podrán escanear los DNI de personas que circulan por las estaciones de tremes, aplicar el programa de reconocimiento facial y conectarse con bases de datos para verificar si están ante alguien requerido por la Justicia.

La implementación de estos controles, según la reglamentación, se hace extensiva también a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.

Inicialmente, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires y el personal de seguridad debe notificar a las personas identificadas y advertirles que sus conductas serán monitoreadas.

Críticas de la oposición

En tanto, referentes opositores criticaron la medida tildándola por "estigmatizar lo popular" y "condenar penalmente la pobreza".

También se expresó en Twitter la diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto