"La autopsia dice que Santiago tenía signos de crioconservación"

Así lo manifestó Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido y muerto en una represión de Gendarmería, durante una charla que dio en la Fundación Mercedes Sosa.

País 03/10/2019
sergio maldonado
Sergio Maldonado dio una charla en la Fundación Mercedes Sosa donde aseguró que el cuerpo de Santiago "fue plantado" en el río. Foto: Victoria Cuomo

"Cuando la autopsia dice que Santiago se ahogó solo es mentira porque lo único que se pudo determinar es que muere por ahogamiento con ayuda de hipotermia y que fue una muerte violenta. Eso nadie lo dice, se encargaron de decir que se ahogó solo", dijo este martes Sergio Maldonado.

El hermano del joven desaparecido durante una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Cushamen, en Chubut, en agosto de 2017, y hallado muerto 77 días después, dio una charla en la Fundación Mercedes Sosa.

"Cuando aparece el cuerpo de Santiago, el agua tenía 1.40 metros de profundidad. Cuando fuimos nosotros por primera vez, el 3 de agosto, no superaba los 30, 50 centímetros. Alguien tirado en ese lugar era evidente que se podía ver", manifestó Sergio Maldonado, según publicó Cítrica.

“El Estado va a buscar a Santiago el 5 de agosto y dice que no está, va el 16 de agosto y dice no está, va el 18 de septiembre con 400 efectivos, drones, helicópteros y perros y dice que no está. Pero sí aparece el 17 de octubre, justamente el mismo día que apareció Luciano Arruga. Lo hicieron tan bien y tan armado que no tuvimos tiempo de reaccionar y buscar a un médico en un día para poner de nuestra parte", agregó.

Además, hizo referencia a la temperatura del agua y al estado en que se encontraba el cuerpo de Santiago al momento de ser encontrado. "Calculando la temperatura del agua, a los 16 días su cuerpo no tendría que tener más pelo. Pero el cuero cabelludo lo tenía. A los 25, 35 días no tendría que tener más uñas ni huellas digitales, y las tenía".

Y aseguró que el cadáver tenía signos de criopreservación: "Yo lo vi: el cuerpo parecía de una persona que recién la habían puesto, no se podía entender que se trataba de una persona que había estado tanto tiempo en el agua; y a su vez, la autopsia dice que tiene signos de crioconservación, eso se puede dar natural y artificialmente. Natural no se puede dar en este caso porque la temperatura del Río Chubut es entre 3 y 11 grados. Es imposible la crioconservación en ese río. Analizamos la autopsia también por otros lados: los microorganismos y el polen que tenía Santiago en la ropa no databa de una fecha superior a los 20, 30 días.

También recordó que la semana pasada realizaron una impugnación del fallo de la causa ya que el mismo "es contradictorio, dice que hay que investigar otros actos delictivos y se descarta la desaparición forzada".

"Cómo descartar la desaparición forzada si ni siquiera se hizo una reconstrucción de lo que pasó el 1° de agosto de 2017, no se le tomó declaración a testigos, no se tomaron pruebas y muchas otras cosas que expusimos durante 4 horas el 29 de enero en la Cámara de Apelaciones, cuando dijimos que era ridículo el cierre de la causa. En ese fallo tampoco es tenida en cuenta la declaración de Elizabeth Loncopan, quien cuenta al periodista Sebastián Premici que ve cómo a Santiago lo persiguen y se entrega. Y escucha y puede reconocer la voz del gendarme que lo detiene. A ella la Justicia nunca la citó a declarar. Tampoco la resguardaron como testigo", concluyó.

Noticia relacionada:

santiago maldonadoSantiago Maldonado: juzgarán al médico que filtró fotos del cadáver

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto