La UCA estima que la pobreza rondará el 38% a fin de año

El director del Observatorio de Deuda Social, Agustín Salvia, indicó que los nuevos pobres son familias de clase media baja que no llegan a fin de mes.

País 01/10/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
niños comedor pobreza
"El presupuesto no solamente no te alcanza sino que no podés planificar para el futuro", dijo el director del del Observatorio de la Deuda Social.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), advirtió este martes 1 de octubre que la pobreza podría aumentar al "39 o 40 por ciento" de la población para fin de año.

"La dinámica actual es de aumento de la inflación con profundización del estancamiento. Esperemos que la situación se estabilice pronto porque, si no, llegaremos a ese 39 o 40 por ciento a fin de año", expresó el académico en declaraciones a Radio Con Vos.

Salvia se expresó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara este lunes que la pobreza aumentó de 32,0% a 35,4% en Argentina en el primer semestre del año, el nivel más alto desde el colapso de la economía en 2001, a menos de un mes de las elecciones en las que el presidente Mauricio Macri busca su reelección y el kirchnerismo busca regresar al poder. 

"El dato es obvio y era esperado. El proceso no llegó a su techo. La secuencia comienza en 2017, con una burbuja de consumo. Ese año los salarios le ganaron a la inflación, hubo crecimiento de empleo, más programas sociales en un momento electoral y la pobreza bajó al 25 por ciento. A partir de ahí se agotaron las condiciones macroeconómicas, cambió la situación internacional y hubo mala praxis acumulada", argumentó Salvia en relación al contexto económico.

Según expresó el director, desde el año pasado hubo "un aumento sistemático de la estanflación, devaluaciones, impacto inflacionario, políticas de ajuste y mayor recesión". "Ahí empieza a subir la pobreza hasta 33 por ciento en el último trimestre del año pasado; 34 en el primer trimestre de este año y 36 por ciento en el segundo trimestre, por eso el promedio es del 35. Hoy estaremos en 37 o 38 por ciento", afirmó y recalcó: "El presupuesto no solamente no te alcanza sino que no podés planificar para el futuro. Tenés que caer en endeudamiento, reducción de la dieta, los gastos de salud, educación, vivienda. Te empobrecés en materia de ingresos y en todas tus condiciones de vida". 

En este marco, para director del Observatorio la crisis volvió a afectar a sectores medios y bajos "que habían conocido la pobreza en 2001" y que habían salido en 2004 o 2005"No son sectores marginales. Los marginales cayeron en la indigencia, que hoy estaría en un 8 o 9 por ciento. En promedio, del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de este año, el ingreso real per cápita de cada argentino urbano cayó en promedio un 12 por ciento. Y entre el 20 por ciento más pobre cayó casi un 20 por ciento", detalló.

Noticia relacionada: 

pobreza by naDeuda social: la pobreza trepó al 35,4% y afecta a 2 millones de hogares

Te puede interesar
Lo más visto