
Cómo funcionarán los servicios este lunes, Día de San Jerónimo
Redacción La NUEVA Mañana


Este lunes se conmemora en Córdoba el Día de San Jerónimo, patrono de la ciudad y a su vez, se celebra el Día del Empleado de Comercio.
Si bien el día de los trabajadores comerciales fue el jueves pasado, la celebración será este lunes y de ese modo se unificarán los dos festejos.
Por tal motivo, el lunes será día no laborable en la ciudad, por la fiesta patronal. No habrá actividad en la administración pública y no se dictarán clases en las escuelas.
Y en el caso de los empleados de comercio, también será día no laborable. El trabajo es optativo para los trabajadores, y en caso de que el empleador decida abrir, deberán pagarles como un día normal.
En cuanto a los servicios la modalidad será la siguiente:
El transporte urbano de pasajeros funcionará con frecuencia de sábado
La recolección de residuos será normal
El estacionamiento medido será gratuito (en lugares permitidos)
Los centros de ITV funcionarán de manera normal
Los hospitales municipales contarán con guardias mínimas y no habrá atención en consultorios externos
Patrono de la Ciudad
Cada 30 de septiembre la ciudad celebra las Fiestas Patronales, en honor a San Jerónimo, el Patrono de Córdoba.
Jerónimo de Stridon fue un doctor y erudito de la Iglesia Católica, que vivió en los siglos IV y V de la era cristiana, y que fue consagrado como patrono y protector espiritual de Córdoba, por nuestro fundador, Jerónimo Luis de Cabrera, en 1573.
En España se fundó una orden monástica, la de los Jerónimos, quienes lo tomaron por modelo y patrono. Los Jerónimos fundaron, entre otros lugares de retiro, el famoso monasterio de El Escorial. Con el tiempo la orden fue disuelta.
Una de las primeras provisiones de Jerónimo Luis de Cabrera fue la de darle a la ciudad un santo patrono, el de su propio nombre, y así lo consignó el escribano de Su Majestad, don Francisco de Torres.


León XIV en Uruguay: “El valor de las personas no se puede medir por lo que producen”

Récord del riesgo país: alcanzó los 939 puntos y llegó a su nivel más alto en un año

El Indec informó que la industria cayó en septiembre 1,8% respecto al mismo mes de 2025

Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

León XIV en Córdoba: cuáles serán los cortes de calle ya determinados en la capital

Cómo será el recorrido de León XIV en el Papamóvil por el centro de Córdoba

Feriados y asueto: cómo será la actividad en la Administración Pública la próxima semana

Continúan abiertas las inscripciones del PPP y Empleo +26: cómo anotarse

Bomberos rescataron a un oso melero que se encontraba en la copa de un árbol


Cae la confianza en el rumbo económico: el riesgo país de la Argentina alcanzó los 927 puntos

Peña aseguró que ejercerá su derecho y se defenderá en el juicio político en su contra

Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Silencio en el Gobierno sobre la crisis en Paraguay y la situación de su aliado Peña

Belgrano cayó 2-1 con Gimnasia y Esgrima y deberá esperar para conocer el rival en playoffs






