Se realizó el primer debate de candidatos a diputados por Córdoba

Los candidatos expusieron sus ideas este jueves en la Facultad de Derecho de la UNC. No hubo ningún representante de Juntos por el Cambio.

Política 26/09/2019 Andrés Acha Andrés Acha
debate candidatoos diputados 1 by LMN
Se trataron tres temas sobre los que cada uno de los candidatos pudieron hablar durante tres minutos. Foto: La Nueva Mañana

La organización política Encuentro Joven convocó para este jueves a un debate de los candidatos a diputados nacionales por Córdoba en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

El gran ausente a la cita fue Juntos por el Cambio. Estuvieron Liliana Olivero del FIT, Roberto Birri de Consenso Federal, Rodrigo Agrelo de Encuentro Vecinal, Carolina Basualdo de Hacemos por Córdoba y Glenda Henze del Frente de Todos. El evento comenzó cerca de las 19 horas en el Salón 22 de agosto que tiene una capacidad para 150 personas. 

Se trataron tres temas sobre los que cada uno de los candidatos pudieron hablar durante tres minutos: educación y salud, despenalización del aborto y Educación Sexual Integral (ESI); Justicia (relaciones e independencia de poderes); y economía (reforma laboral e inflación). Al finalizar sus exposiciones quedó abierto el espacio a las preguntas del público. Se trata del primer debate previo a los comicios del 27 de octubre. 

Economía

Basualdo dijo que hay que "pensar en las nuevas formas del trabajo y no en una reforma laboral", que "hay que proteger a las Pymes" y "mirar hacia el interior del país". "El Estado debe ser protagonista a la hora de generar empleos", dijo. 

Henze aseguró que "la inflación no tiene que ver con la emisión monetaria" sino con que el dinero se usa "para pagar los intereses de la deuda externa" y abogó por una "Córdoba chacarera e industrial y no especulativa". Además dijo que hay que revisar la legitimidad de la deuda externa y aseguró que una eventual reforma laboral sería producto de exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "bajar los costos y aumentar la precarización".

En tanto Birri aseguró que no es momento de encarar una reforma laboral sino de propiciar "cambios que generen un circulo virtuoso" en el ámbito laboral. 

Agrelo, por su parte, aseguró que "Argentina viene gastando más de lo que puede desde hace 70 años" y que una reforma laboral debería ir de la mano de una reforma del Estado "sin recortes de derechos". A la vez que consideró que "hay que combatir el trabajo en negro sin castigar al empleador".

Olivero señaló que hay que "dejar de pagar al FMI" y que hay que dejar de lado "este modelo económico extranjerizado, agro exportador, extractivista y monopólico que impide que la gente coma". "No todos la pasan mal en Argentina, sólo hay que mirar a los banqueros y los que fugan divisas", consideró.

Salud y educación

Henze, que es médica, dijo que festejó la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respecto al aborto y dijo que en su tarea diaria acompaña a las mujeres "en la clandestinidad". "El Estado tiene una deuda con las mujeres", dijo. 

Birri dijo estar convencido que la salud y la educación son dos pilares básicos de la sociedad y destacó el modelo de gestión de la ciudad de Rosario donde "se asigna mayor presupuesto". Dijo que en caso de ser electo impulsará un proyecto para crear un laboratorio de producción de medicamentos "de calidad y a bajo costo". Además dijo que hay que "fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI)" y que "el embarazo debe ser deseado".

Agrelo, en tanto, señaló que "no se le puede imponer a las familias la ESI ni la ideología de género". Olivero dijo que "la salud es un derecho humano y no una mercancía", que hay que respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, que hay que "separar a la Iglesia del Estado" y que hay que "incluir a las disidencias sexuales".

Justicia

Respecto al fortalecimiento de las instituciones, Birri dijo que el Poder Judicial es el "menos democrático de los poderes del Estado", que los jueces "viven alejados de la sociedad" y que hay que lograr "una justicia sin burocracia". 

Agrelo aseguró que "todos los estamentos de la Justicia federal deben someterse a concurso" y que "hay que "avanzar en la transparencia del sistema a través del acceso a la información por parte del ciudadano que debe controlar".

Por su parte, Olivero dijo que no confía en una "justicia para ricos" que "no es independiente", que es "machista  y patriarcal" y aseguró que hay que elegir por voto a todos los funcionarios judiciales que "no deben tener privilegios y cobrar como un director de escuela".

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto