UTS, ATE y Sadop cuestionan acuerdo de gremios con el Gobierno

Aseveran que el monto acordado es insuficiente. La Unión de Trabajadores de la Salud convocó a una protesta para el 2 de octubre en el Polo sanitario.
UTS Polo Sanitario
La UTS convocó a una jornada de lucha para el próximo miércoles 2 de octubre a las 10. - Foto: Archivo

La Unión de Trabajadores de Salud (UTS), la CTA Córdoba y el Sindicato de Docentes Privados Sadop Córdoba tildaron de insuficiente el acuerdo que firmaron el miércoles el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

La Comisión Directiva de UTS cuestionó al Sindicato de Empleados Públicos por aceptar lo que definieron como "la miserable propuesta del gobierno a espaldas del conjunto de trabajadores y trabajadoras estatales".

"La Unión de Trabajadores de la Salud rechaza este acuerdo y continúa en estado de alerta, con asambleas en todos los hospitales de la provincia exigiendo un aumento salarial de emergencia que compense la perdida del poder adquisitivo desde julio hasta ahora y la continuidad de la cláusula gatillo como mecanismo para conservar el poder adquisitivo de nuestros salarios y la apertura de paritarias", señalaron en un comunicado que se conoció este miércoles. 

Además, recordaron que el pasado 16 de septiembre elevaron el pedido de apertura de paritarias "para lograr recomposición salarial, aumento de personal y pase a planta de los y las compañeras monotributistas y contratados una vez más no recibimos ninguna respuesta por parte del gobierno de Schiaretti".

"Sin consultarle a ningún compañero Pihen acordó un bono miserable e inaceptable para el conjunto de los trabajadores estatales y pretende hablar en nombre de todos a pesar de no haber hecho ni una asamblea en los hospitales", advirtieron cuestionando al titular del SEP y la CGT Regional Córdoba. 

El día miércoles 2 de octubre a las 10, la UTS convoca a una jornada provincial de protesta en el polo sanitario donde se encontrarán trabajadores y trabajadoras de todos los hospitales y centros de salud.

Por su parte, la CTA difundió un comunicado cuestionando la eliminación de la "cláusula gatillo". "El gobierno Provincial, nuevamente sigue el ajuste nacional, recortando los salarios y las jubilaciones; este gobierno, ahora, nos elimina “la cláusula gatillo” e impone con sus gremios oficialistas unidos para la baja, un bono de $1.400 para septiembre y $ 1.600 para octubre, ambos en negro; los meses cuando más, va ajustar la inflación".

En tanto, la Seccional  Córdoba del Sadop consideró "insuficiente" la oferta salarial del gobierno provincial a los docentes, advirtió que "no resuelve el problema estructural de los bajos salarios de la actividad" y la calificó como "un pobrísimo paliativo que ni siquiera permitirá finalizar el ciclo lectivo sin perder poder adquisitivo".

Para el gremio de los docentes privados, "el otorgamiento de sumas extraordinarias no remunerativas, desfinancian los sistemas de la seguridad social ya que no aportan a jubilación y obra social"

Desde Sadop, describieron la situación de los docentes privados al indicar que "el sueldo básico de un maestro de grado no llega a los 10 mil pesos ( $9775,55)  los montos no remuneratorios (en negro) que percibirán durante todo este año, superarán el 50% de ese salario básico".

Sobre el mismo tema, informaron que con todos los adicionales (antigüedad, estado docente, calidad educativa, etcétera), "una docente inicial de nivel primario cobrará en la mano alrededor de 29 mil pesos, cifra que está por debajo de la línea de pobreza".   

Te puede interesar