
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capitalina.
La adolescente que sacude al mundo por su reclamo por el cambio climático fue galardonada con el premio Livelihood Award, considerado la alternativa al premio Nobel.
Mundo25/09/2019La activista sueca de 16 años Greta Thunberg fue galardonada, junto con otras tres personas, con el premio Livelihood Award, considerado la alternativa al premio Nobel, según anunció este miércoles la fundación que organiza el certamen en Estocolmo.
En la edición de este año se premió "a cuatro visionarios cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas a defender sus derechos inalienables" y a proteger la vida en este planeta. Los cuatro ganadores fueron seleccionados entre 142 candidatos de 59 países.
A cada uno de los galardonados se dotará de 1 millón de coronas suecas (unos 93.600 euros) para invertir en sus proyectos. La ceremonia será el 4 de diciembre.
Thunberg fue premiada por "inspirar y amplificar el alcance político de las demandas de acción contra el cambio climático reflejando datos científicos", según el comité que otorga el galardón.
La adolescente sueca fue la impulsora del movimiento 'Fridays for Future', al que se han sumado estudiantes de todo el mundo, manifestándose frente a los parlamentos de sus países exigiendo acción contra el cambio climático.
"Si eligen fallarnos, nunca se lo perdonaremos", aseguró la activista el lunes en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas en Nueva York. Thunberg expresó su deseo de compartir el galardón con el resto de personas que participaron en "la defensa de nuestro planeta vivo".
Otro de los premiados es el indígena yanomani brasileño Davi Kopenawa, junto con la Asociación Hutukara Yanomani, de la cual es fundador. El líder indígena dedicó su vida a la protección de la selva amazónica y del modo de vida de los yanomani, pueblo autóctono del amazonas cuyas tierras entre Venezuela y Brasil conforman la mayor extensión selvática bajo dominio indígena.
"El premio me ha dado fuerza para seguir luchando por defender el alma del amazonas", expresó Kopenawa, quien agradeció el voto de confianza hacia él y su asociación en la protección del medio ambiente. El activista sufrió numerosas amenazas de mineros y madereros así como de las políticas impulsadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Aminatu Haidar se convirtió en la primera ganadora de este reconocimiento en la región del Sáhara Occidental por su "actuación no violenta, pese a sufrir encarcelamiento y torturas, en su lucha en favor el derecho de autodeterminación de los ciudadanos del Sáhara Occidental", sostuvo el comité.
Haidar consideró que el premio es un reconocimiento del esfuerzo no violento que llevó a cabo durante 30 años y también de la "causa justa de los saharauis". El Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reivindica el derecho de autodeterminación frente a Marruecos, que controla gran parte de la antigua colonia española desde 1975.
La abogada china Guo Jianmei recibió también este honor por su "trabajo pionero y persistente en la conquista de derechos de las mujeres en China", según el comité. Guo ha contribuido a que miles de personas, especialmente mujeres y personas con discapacidad, tengan acceso a representación legal y ha creado una red para ofrecer asesoramiento gratuito.
"Este premio reconoce el trabajo de mi equipo para preservar los derechos de la mujer y promover la democracia bajo una difíciles circunstancias durante los últimos 25 años", agradeció la abogada.
Este certamen se fundó en 1980 para premiar a aquellas personas con una excepcional iniciativa en los ámbitos de protección de la paz, de los Derechos Humanos y del medio ambiente. No están conectados con los premios Nobel, pero también cuentan con un gran prestigio.
Noticia relacionada:
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capitalina.
El niño que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI. Este sábado tendrá un encuentro con el papa León XIV en El Vaticano.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.
La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.
La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.
Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".
El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
El dato surge de un informe del IETSE, que indica que en el cuarto mes del año casi un 90% de familias financió la compra de alimentos. Además, el 49,5% de los hogares debió suspender al menos una comida diaria.
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
Trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba le solicitaron a diputados y senadores nacionales de la Provincia que acompañen el proyecto de ley que propone una mejora en el presupuesto educativo.