Rectores cordobeses se reunieron con Finocchiaro en busca de definiciones

El ministro de Educación y Cultura arribó este martes a Córdoba y compartió un almuerzo con autoridades universitarias para evaluar la realidad de la educación superior.

Córdoba - Universidad 24/09/2019 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Finocchiaro y rectores LNM
El encuentro de este martes estuvo orientado a evaluar el estado del sistema universitario. Foto: LNM.

El ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, visitó este martes la provincia acompañado de otras autoridades nacionales, en el inicio de la última etapa de la campaña preelectoral. En ese marco, inauguró junto a su par de la cartera provincial, Walter Grahovac una nueva escuela secundaria para estudiantes de Villa Allende.

Sin embargo, el encuentro clave se dio en el viejo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba de la calle Obispo Trejo. Allí mantuvo un almuerzo oficial con rectores de las distintas universidades cordobesas, en el que estuvo presente Hugo Juri como anfitrión. 

La reunión tuvo lugar luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitara un refuerzo económico para la partida 2019 que ronda en 144 mil millones de pesos, y que busca compensar el desfasaje económico a causa de la crisis.

Finocchiaro LNM
“Siempre el CIN pide pero el Congreso es el que decide y otorga lo que considera”. Foto: LNM.

En declaraciones a La Nueva Mañana, Finocchiaro manifestó que el encuentro con las autoridades de las casas de altos estudios estuvo orientado a evaluar el estado del sistema universitario

Por otra parte, aseguró que el Presupuesto ya fue ampliado en un 59% en el último tiempo. “Siempre el CIN pide pero el Congreso es el que decide y otorga lo que considera”, afirmó además ante medios presentes en rueda de prensa.

Asimismo insistió que, durante la gestión de Cambiemos, el Gobierno logró salvar la brecha entre el pedido de las universidades y el Poder Legislativo. “Fue la más corta de los últimos 20 años”, enfatizó.

Hace algunos días, el ministro de Hacienda presentó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2020. Hernán Lacunza asistió a una audiencia en la Cámara de Diputados donde señaló algunas de las proyecciones para el próximo año: inflación de 34%, dólar a $75 y crecimiento del 1%.

En ese marco, el Ejecutivo presentó además las partidas correspondientes a la Secretaría de Políticas Universitarias que asciende a una cifra aproximada de 195 mil millones de pesos. Este número representa casi 53 mil millones de pesos menos del estimativo básico presentado por el CIN que solicitó 248 mil millones de pesos en relación a los costos de funcionamiento vigente.

Noticia relacionada:

Debate presupuesto CIN PRENSA CINEl ajuste presupuestario que pone en jaque la educación universitaria

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.