Dos cordobeses entre los ganadores del Premio Propulsar

Isis del Mar Morillas ganó el premio Emprendedora Joven Categoría Inclusión Social y Gustavo Hidalgo (Cruz del Eje) en la categoría Microemprendedor.

Córdoba 23/09/2019
EEs9kNyWsAEagWA
Gustavo Hidalgo, dueño de la Herrería Cándido Hidalgo de Cruz del Eje, fue uno de los dos cordobeses ganadores del premio. Foto: @PropulsarPremio

La semana pasada se dieron a conocer los ganadores del Premio Propulsar, iniciativa que premia a microemprendedores y emprendedores jóvenes de todo el país, y cuyo propósito es generar valor económico y social.

En su décima edición el Premio Propulsar repartió entre sus siete ganadores la suma de 900 mil pesos.

El Premio Propulsar, es una iniciativa de Citi Foundation junto a Fundación Avina que se propone acompañar a personas microemprendedoras y a jóvenes entre 18 y 29 años que desarrollan soluciones a problemas sociales.

Entre los ganadores de este año se destacaron dos cordobeses. Gustavo Hidalgo, dueño de la Herrería Cándido Hidalgo de Cruz del Eje, se quedó con el Premio al Microemprendedor

En tanto, uno de los premio al Emprendedor/a Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que desarrollan soluciones a problemas sociales, fue para Isis del Mar Morillas, quien vive en Córdoba por su emprendimiento Retoma - Diseño social y artesanía. En el mismo, propone la preservación de técnicas y oficios artesanales a través del diseño de colecciones colaborativas de productos exclusivos de decoración e indumentaria, elaborados con fibras naturales de productores locales que trabajan con procesos éticos y de comercio justo.

Isis nació en Río Negro en Tierra del Fuego. Estudió en Córdoba Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, fue becada para el “Programa de Líderes para el Cambio en el sector textil” a cargo del Centro Textil Sustentable y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y realizó formaciones complementarias en Políticas Culturales para el desarrollo local, Gestión Cultural, Técnicas Textiles Artesanales.

Este proyecto nació en el 2015 cuando hacía su proyecto de tesis, pero tomó forma recién este año. Isís da clases de confección y moldería en un colegio, acompaña a un grupo de mujeres para que puedan generar autotrabajo, y es docente universitaria. Creó la organización civil APTEX "Asociación civil de Prestadores de servicios Textiles" para trabajar con familias en comunidades rurales que tienen las herramientas pero no las técnicas ni el diseño de producto. 

“Hace tiempo tomé el compromiso personal y profesional de ser parte de la transformación que necesita el sistema de la moda para lograr una industria más sostenible y equitativa. Diseñar una cadena de valor transparente y lograr una trazabilidad ética es un trabajo de hormiga pero que disfruto mucho, y a su vez la creación de vínculos comerciales para que este proyecto sea sostenible económicamente en el tiempo es un desafío constante, pero tengo como norte la creación de una empresa social", comento Isis.  Con el dinero obtenido por el Premio Propulsar realizarán 20 productos para el lanzamiento del proyecto. 

Gustavo es dueño de Herrería Cándido Hidalgo, que creó su abuelo materno y que luego de su muerte, asumió el desafío de continuar. Tiene dos empleados,. “Me encanta el oficio y me críe en la herrería que estaba en el fondo de mi casa. Soy docente pero no ejercí nunca.”

En la Herrería y Taller Metalúrgico realizan trabajos generales, artesanales y artísticos. Hacen construcción de portones, puertas, ventanas, cortinas metálicas,  rejas, escaleras, barandas, sillas, sillones, mesas, camas, porta masetas, accesorios de baño, faroles, arañas, apliques etc.

La plata obtenida por el Premio Propulsar lo invertirá en la reposición de herramientas y maquinas que permitan mejorar la producción y calidad en la terminación de los productos. El monto del crédito que tiene en este momento es de $ 50.000.

Participaron a lo largo de estos 10 años 2502 microemprendedores y 82 jóvenes provenientes de todo el país. “Propulsar nació como una iniciativa de Citi para incrementar la visibilidad del microemprendedorismo y las microfinanzas en la inclusión financiera y el empoderamiento de personas de bajos recursos. Fundación Avina y Fundación La Nación son aliados estratégicos que han apoyado desde sus inicios el desarrollo de este proyecto”, explicó Adriana Turek, gerente de Comunicaciones Corporativas y RSE de Citi Argentina. El Premio Citi a la Microempresa es un programa global de Citi que se lleva a cabo en más de 30 países en el mundo y que lleva entregados más de U$S5 millones en premios a cerca de 5.000 microempresarios, aportando otros U$S12 millones a entidades microfinancieras para financiar los emprendimientos ganadores.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto