Para Lagarde, el FMI "era la única posibilidad" para el Gobierno de Macri

"¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿Si no hubiéramos hecho nada?", dijo la ex titular del organismo, al defender el préstamo al país.

País 20/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Chistine Lagarde by AFP
"Lamentó que "el inmenso crédito no hubiera podido sofocar la inflación del país", dijo la ex titular del FMI. Foto: AFP

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que "la crisis de la Argentina sería mucho peor" si el organismo no hubiera asistido al país con su programa de crédito, al tiempo que pronosticó que "esto no está terminado". Al tiempo que defendió los 57.000 millones de dólares acordado como préstamos al Gobierno nacional. 

En declaraciones a la agencia AFP, Lagarde se preguntó: "¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? ¿Si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto", señaló.

La ex funcionaria del FMI, que en noviembre asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), lamentó que "el inmenso crédito no hubiera podido sofocar la inflación del país".

"Cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en la Argentina de hoy", dijo Lagarde, quien se encargó de destacar que el FMI "era la única posibilidad" para el gobierno de Macri. "Nadie estaba preparado para dar financiamiento a ese país", añadió.

La ex directora del FMI aseguró haber buscado otras opciones de financiamiento para la Argentina pero sin éxito. "Yo fui por ahí, toqué a muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación", dijo.  Admitió que para ella "había pocas posibilidades" de éxito en esa búsqueda. 

El Gobierno argentino ya recibió 44.000 millones de dólares del programa a tres años acordado en 2018. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará en los próximos días para intentar desbloquear el desembolso de 5400 millones que está pendiente.

Nota relacionada: 

Lacunza by @DiputadosAREl Gobierno envió al Congreso el proyecto de reperfilamiento de la deuda

Últimas noticias
Te puede interesar
24 de marzo 2023 by Miriam Campos

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/03/2024

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto