Schiaretti inauguró el Observatorio Hidrometeorológico

Mediante su funcionamiento, se buscará prevenir o reducir los daños ocasionados por las inundaciones y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Política 19/09/2019
Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia
El Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia funciona en instalaciones que pertenecieron a la antigua Casa de Gobierno provincial. Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto inaugural de la sede del Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba que funciona en instalaciones que pertenecieron a la antigua Casa de Gobierno provincial, en Ituzaingó 1400 y que fueran readecuadas, a fin de permitir la instalación de equipos que se emplearán para monitorear variables meteorológicas .

Schiaretti elogió el esfuerzo multidisciplinario que hizo posible el funcionamiento del observatorio y aseguró que “esto sirve para prevenir lo que pasa en los ríos; para prevenir no solo cómo van a afectar los fenómenos climáticos al productor agropecuario, sino también cómo están las napas freáticas, y en definitiva, cómo este cambio climático está impactando, y para resolver los problemas deberemos encontrar las soluciones”. Agradeció también “el espíritu de trabajo conjunto” e insistió en que la investigación en esa dirección es resultado de la toma de conciencia acerca de las implicancias del cambio climático, “de manera de enfrentar los fenómenos nuevos que acechan a la vida del ser humano en la tierra”.

Según el Gobernador, la tarea del Observatorio será especialmente importante para Córdoba “que tiene una economía donde el sector agroalimentario pesa más que en otras muchas provincias hermanas, y un importante sector turístico, con ríos y arroyos que atraviesan nuestras serranías, de los que estamos siempre pendientes. Trabajar sobre esos aspectos significa cuidar por un lado la producción, atender los factores climáticos, controlar el nivel de los cursos de agua y estar atentos a lo que sucede con las napas”.

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López ponderó el entendimiento “que ha permitido que 21 instituciones de nivel provincial y nacional, públicas y privadas, aporten sus conocimientos en materia de información, monitoreo, pronóstico y tendencia climática para conformar una red de sensores, que van desde un radar a estaciones en tierra, destinada a medir cada vez más y mejor,  todo lo que define un evento hidrometeorológico”.

Esa labor permitirá “gestionar mejor nuestros recursos e inversiones; dar las alertas en tiempo y forma; brindar la información necesaria para los productores y los responsables de la actividad económica, además de  comunicar advertencias ante posibles anegamiento, tormentas de viendo, de granizo o de tierra”, finalizó Fabián López. “Todo esto confluye en un espacio físico donde se concentra toda esa tremenda información”, explicó el funcionario provincial. “Córdoba es la provincia que mayor cantidad de estaciones de medición de variables meteorológicas tiene -cerca de 363- y todos esos datos podrán ser ahora interpretados y analizados en beneficio de todos los usuarios”.

En la ceremonia también estuvo presente Andrea Celeste Saulo, científica y docente argentina, directora del Servicio Meteorológico Nacional y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, quien destacó “la fortaleza que le da a este tipo de procesos la interinstitucionalidad, es lo que nos permite  pensar que esto va a ser sostenible en el tiempo. Es claro que percibimos a diario el cambio climático y como funcionarios, ciudadanos y habitantes del planeta tenemos una enorme responsabilidad: la de cuidar el planeta y este es un aporte concreto, esto es lo que se traduce en hechos”.

A su turno, el secretario general de la Universidad Nacional de Córdoba, Roberto Terzariol, sostuvo que la casa de altos estudios colaboró desde el primer momento con el proyecto y quiso participar, seguro de la importancia de la tarea. Recordó que, oportunamente aportaron un radar y que el Observatorio servirá para calibrar. Para explicar las características de la tarea señaló que “el radar puede predecir cuando viene una tormenta, pero somos nosotros quienes tendremos que decir qué caudal nos aportará, qué daño puede hacer, qué efectos tendrá. Esto, entonces, servirá para complementar aquello y entre todos vamos a hacer un buen trabajo”.

Instituciones integrantes

El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba se conformó en el año 2017, en el marco de la celebración del Día Nacional del Agua, el 31 de marzo de ese año. En la oportunidad se firmó un acta de compromiso entre las siguientes instituciones: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Ministerio de Agricultura de Córdoba, Ministerio de Gobierno de Córdoba, Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Administración Provincial de Recursos Hídricos, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas Física y Naturales – UNC, Facultad de Matemática, Astronomía y Física – UNC, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Nacional del Agua, Laboratorio de Hidráulica, CONAE, COHIFE, INVAP, Grupo Radar Córdoba, Sinarame, Undef, Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, INTA, y la  Fuerza Aérea Argentina. 

Su finalidad es coordinar las acciones tendientes al monitoreo de variables hidrometeorológicas y ambientales para la elaboración de pronósticos y alertas, en una zona de gran importancia demográfica y económica como es la Región Centro. Así, se permitirá prevenir o reducir los daños ocasionados por las inundaciones y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
cgt by na

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

Redacción La Nueva Mañana
Política 09/04/2024

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.