El Presupuesto 2020 prevé una inflación cercana al 34% y un dólar a $67

El Gobierno ultima detalles antes de la presentación de “la ley de leyes” que ingresará al Congreso el próximo 16 de septiembre.

Política 11/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Hernan Lacunza NA
Respecto del crecimiento de la economía, se redujeron sensiblemente las estimaciones de 3,5%. Foto: NA.

El equipo del Ministerio de Hacienda encabezado por Hernán Lacunza avanza en el cierre definitivo del proyecto de Presupuesto 2020 que será gestionado por quien asuma la Presidencia, luego las elecciones generales.

La propuesta de Ley de Presupuesto de Gastos y Estimación de los Recursos para el año próximo ingresará al Congreso el 16 de septiembre. Se debe a una disposición legal que establece que el paquete de medidas debe presentarse el 15 de septiembre o primer día hábil posterior.

La inflación proyectada se ubicaría en torno al 34%, mientras que las estimaciones de tipo de cambio rondan los $75 a diciembre y los $67 promedio, adelantaron fuentes oficiales. El objetivo fue acercarse lo más posible a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prevé un alza de precios diciembre contra diciembre del 38%, un dólar a $87 y una caída de la actividad del 1,1%

Según señalaron fuentes del Palacio de Hacienda, en declaraciones a Infobae, el eje central del proyecto de la “ley de leyes” será mantener la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, tal como lo habían definido en el programa con el Fondo Monetario Internacional. Con intereses que rondarían el 3,5% del producto, el resultado financiero previsto para el año próximo sería del 2,5% del PBI.

Respecto del crecimiento de la economía, se redujeron sensiblemente las estimaciones de 3,5%, tras el resultado adverso de las elecciones Paso. De acuerdo con las expectativas plasmadas en la iniciativa, el país crecerá apenas 1% el año próximo, luego de caer 2,6% en este 2019.

Los ingresos deberán crecer por encima de los gastos para que en 2020 haya superávit primario. Así, de acuerdo con los números preliminares, mientras que los recursos totales se prevé que aumenten 47%, las erogaciones lo harían 36%. Habría entonces una caída del gasto en términos reales de 5 puntos porcentuales, ya que la inflación promedio se ubicará en 43%

En relación a los gastos previsionales, las jubilaciones treparían por encima de los precios y llegarían al 40%. En tanto, el resto del gasto crecería por debajo de la inflación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto