El primer día de Uber: la experiencia de un chofer en Córdoba

Un chofer que comenzó a trabajar el lunes con la aplicación contó en sus redes sociales cuántos viajes aceptó, cuál fue su recaudación y las dudas sobre el sistema.

Córdoba 10/09/2019
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Como balance, Nicolás aseveró: "Sin dudas puede ser una experiencia lucrativa para quien no tenga trabajo o busque un ingreso extra para su economía". Foto: gentileza.

En el marco del primer día de funcionamiento de la aplicación Uber y las protestas que disparó en taxistas y remiseros, un chofer que trabajó con la aplicación contó en las redes sociales cuál fue su experiencia, los pro y los contras.

Nicolás Di Fiore es periodista de Radio Suquía y se sumó el lunes como experiencia a Uber, relatando en un hilo de Twitter cuántos viajes recibió, cuántas aceptó y cuál fue su recaudación del día. También analizó si le conviene trabajar con la App y cuáles fueron los gastos que tuvo. Además, relató la recepción que tuvo Uber en los pasajeros. Como balance, aseguró que trabajó seis horas, hizo 11 viajes y le quedó de ganancia $450.

"Abro hilo para contar la experiencia de mi primer día como chófer de @UberAr", comenzó diciendo Nicolás. "La ganancia en 6 horas de trabajo (más allá del tiempo de conexión) es de $1.237 en un día con 11 viajes y con una ciudad imposible por el tránsito, lo que hacía los viajes más largos y por ende más caros", relató el chofer precisando que Uber "cobra tiempo y distancia". 

Según evaluó, el sistema rinde más al chofer cuando trabaja con un auto a GNC. "El gasto de combustible (en mi caso un auto naftero) fue de $800, por lo que la ganancia total se ve claramente afectada y queda en $437 que podría ser aún menor si se cuenta algún almuerzo afuera o una bebida", reflexionó. 

Además, contó que la retención que hace la aplicación, al menos en el primer día, fue de un 15% en las ganancias, pero recordó que "está previsto que llegue al 25% como se anunció en las reuniones informativas".

Entre las contras que encontró en la aplicación, indicó entre algunas falencias "que no marca cortes o retrasos, lo que hace que algunos viajes puedan encarecerse de manera notoria para el usuario" y que tampoco se indica si el pasajero tiene equipaje o no. "Esto puede ser contraproducente si el auto no tiene gran capacidad o si la gente está muy cargada", recalcó.

"En los 11 viajes que realice hoy se subieron gente de todo tipo y edad. La mayoría mujeres en busca de un transporte más seguro y todos coincidían en que la diferencia de precio los hace elegir", escribió en su hilo de Twitter. "Sin dudas las medidas tomadas por los taxistas ayudaron a que Uber funcione muy bien y los viajes a partir de las 16 fueron constantes. Tanto así que pude aceptar solo 17, de los cuales cumplí con 11 y tuve que rechazar 69", contó en primera persona.

"Todos los pasajeros tomaron para con bien el servicio y resaltaban la facilidad de pedirlo y tomarlo. También hicieron hincapié en la ayuda que era hoy en un día con todos los puentes cortados y los taxis de paro. Ninguno mostró miedo por alguna intervención de taxi", dijo y aclaró que por el momento "el pago es sólo de contado" y estimó que más adelante estará disponible el pago con tarjeta de crédito.

Como balance, Nicolás aseveró: "Sin dudas puede ser una experiencia lucrativa para quien no tenga trabajo o busque un ingreso extra para su economía". Aclaró además que todos los jueves, Uber le "irá diciendo a los socios conductores si le deben dinero por comisiones o si el que debe es la app por pago electrónico o por viajes gratis" que está dando en los primeros días de lanzamiento. "En mi caso me tocaron dos viajes que por código promocional de @Uber_ARG eran sin cargo y no está muy claro que pasará con esos viajes", contó Nicolás. 

Mirá el hilo que publicó el chofer:

En diálogo con La Nueva Mañana, Nicolás relató que la experiencia de ser chofer la realizó en el marco de un informe periodístico que realizó para el programa de los sábados de radio Suquía, "Zulianimente". "Con Sergio Zuliani hace rato que estamos tras la pista de Uber en Córdoba. Yo me inscribí hace casi un año. En abril o mayo, se reactivó la posibilidad del desembarco. Fue allí que comencé las gestiones en la aplicación Uber drivers. Allí cargué la tarjeta verde de mi auto, el comprobante de seguro y la licencia de conducir: la B1, la que tenemos todos", precisó.

"De ahí en adelante hubo una serie de llamados para comprobar que estaban bien los documentos por parte de Uber y luego se realizó una reunión en el Hotel Quorum donde nos explicaron cómo funcionaba la aplicación, que es no tiene demasiados inconvenientes o secretos. Es bastante intuitiva, tiene dos botones para conectarte o desconectarte y después para aceptar o rechazar el viaje. De ahí en más no hubo mas capacitaciones", señaló además Di Fiore.

Asimismo, señaló que el sábado pasado, antes del partido de despedida del Cholo Guiñazú, se convocó a un almuerzo con quienes la empresa denomina "socios-choferes". "Lo que a mí me quedó fue un encuentro para sacar dudas, pero no se confirmó entonces cuándo iba a comenzar a funcionar la aplicación Uber. Luego se vio todo ese despliegue en el partido del Cholo, para ayer lunes a las 11.15 horas me llamaran para avisar que la aplicación iba a estar activa ese día a partir de las 12", describió el chofer y periodista.

"A las 12 me conecté desde mi casa, y el primer viaje llegó pasadas las 13.30. Luego hubo otro a 14.30, y a partir de las 16.30 los viajes comenzaron a llover, fundamentalmente por la novedad y también sumado al paro de taxistas y remiseros que hubo ayer, porque la gente no tenía como volver a su casa", consideró.

"Fue un día de muchos viajes: yo acepté 17, pero pude cumplir con 11 y rechacé 69, porque me entraban los pedidos cuando yo ya estaba con otros pasajeros en el auto. Terminó siendo un día de mucho trabajo", evaluó.

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En cuanto a las ganancias, Di Fiore contó que en su caso "se vieron algo deformadas". "Puse mi auto que es a nafta, y entonces de los $1.400 que hice, $800 se fueron en combustible, más algunos otros gastos, la ganancia terminó siendo de $470, que parece no mucho para una jornada laboral de seis horas. Pero, probablemente con otro combustible, como GNC, la ganancia podría ser más generosa para el chofer", consideró.

"La gente lo tomó bastante bien, como un servicio nuevo, se mostraron conforme, pero me llamó la atención que la mayoría de los pasajeros eran mujeres. Les pregunté porqué y ellas esgrimieron cuestiones de seguridad porque con Uber podían saber quiénes la llevaban y en qué auto, y le mostraba la ruta. Fue una buena experiencia", dijo como balance Nicolás, quien aclaró que no va a seguir con la actividad.

"Si bien deberá estar atento a las regulaciones que surjan para su implementación, puede llegar a ser una experiencia lucrativa para quienes tengan vehículo con GNC para conseguir un ingreso extra, aunque no sé si como trabajo full time puede llegar a dar un monto equivalente a un salario", cerró

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