Comienza el juicio a los magistrados de la dictadura

Córdoba 25/07/2017
Antonio Cornejo, Carlos Otero Álvarez, Ricardo Haro y Miguel Ángel Puga son los primeros miembros de la Justicia federal que serán juzgados en Córdoba desde este martes por el encubrimiento de delitos durante la dictadura del '76.
Otero-Alvarez-1w
Carlos Otero Álvarez, uno de los ex jueces imputados en la causa de los magistrados.

Luego de años de espera, las familias de las víctimas de la UP1 verán el inicio del juicio a los magistrados que se desempeñaron en el Poder Judicial cordobés durante la última dictadura.

Se trata de una causa que se desgastó con el paso del tiempo y que, aunque debería haber sido juzgada junto a los represores vinculados a la causa Videla, llega a los Tribunales con muchos menos imputados de los que tuvo en un inicio.

En el banquillo hay cuatro hombres que se desempeñaron como fiscal, juez, secretario y defensor oficial, acusados de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El juicio comienza este martes y está previsto que las audiencias se realicen los lunes y martes.

Los imputados son: Antonio Cornejo (exfiscal federal), Miguel Ángel Puga (el exjuez federal N°2), Carlos Otero Álvarez (exsecretario del Juzgado Federal N°1), y Ricardo Haro (exdefensor oficial). Se los investiga por 119 hechos, en los que hubo 75 víctimas. El Tribunal, en tanto, estará integrado por los jueces Fabián Falcucci (presidente), y como subrogantes José Camilo Quiroga Uriburu (de La Rioja) y Jorge Gallino (de Concepción del Uruguay).

Con esta causa, se juzga por primera vez en Córdoba la complicidad de los funcionarios de la Justicia federal con el terrorismo de Estado, porque no investigaron los delitos contra los presos políticos que se encontraban en el UP1 de San Martín y que habían sido torturados en el D2.

Además, la causa cuenta con pruebas sobre la autorización de los traslados de los detenidos en los que fueron asesinados, hechos que fueron juzgados en la causa Videla y por el que fueron condenados los principales represores de la provincia en 2010: Jorge Videla, Luciano Menéndez, Miguel Ángel Gómez, entre otros.

Entre los querellantes que tendrá la causa se encuentran dos riocuartenses: Adriana Gentile, que integra el equipo de la Fundación María Elba Martínez, y Miguel Martínez, defensor de la familia de Raúl Bauducco, asesinado en la UP1. Además, se encuentran Patricia Chalup, Lyllan Luque, Carlos González Quintana y Claudio Orosz.

Te puede interesar