La Justicia ordenó reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado

Es para determinar si los efectivos de Gendarmería Nacional que participaron de la represión a la protesta incurrieron en el delito de abandono de persona.

País 06/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
santiago maldonado by na
Santiago Maldonado murió durante una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en el distrito chubutense de Cushamen. Foto: NA

La Justicia ordenó esta mañana reabrir la investigación por la muerte del joven Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron de la represión a la protesta mapuche incurrieron en el delito de abandono de persona.

Se trata de una medida de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que consideró en su fallo que "se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el Río (Chubut) con Maldonado".

En las 15 páginas que tiene el documento judicial, el tribunal patagónico revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aunque descartó que se haya producido una desaparición forzada del joven artesano.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en el distrito chubutense de Cushamen con la cual se había solidarizado. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el mismo sitio del río que había sido antes rastrillado.

Noticia relacionada:

familia Santiago Maldonado Marcha 24 de marzo by Juano TesoneLa familia de Santiago Maldonado pide reabrir la investigación

Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.