La viuda y el hijo de Pablo Escobar volverán a ser juzgados en Argentina

País - Judiciales 01/09/2019
14 años atrás habían sido sobreseídos por el mismo delito. La causa espera ser elevada a juicio oral por el Juzgado Federal N°3 de Morón. También está imputado "Chicho" Serna.
Viuda hijo Pablo Escobar
Santos Caballero y Marroquín Santos volverán a ser juzgados en Argentina. Foto: gentileza.

La causa en la que se investiga a la viuda y al hijo de Pablo Escobar Gaviria por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional espera la resolución del Juzgado Federal N°3 de Morón para ser elevada a juicio oral, luego del requerimiento realizado por los fiscales del caso.

Casi 14 años atrás, en noviembre de 2005, María Isabel Santos Caballero, la viuda de quien fuera considerado el mayor narcotraficante del mundo, fue sobreseída junto a su familia en una causa en la que fueron investigados por el mismo delito. Por esa causa, iniciada en 1999, Santos Caballero pasó más de un año presa, mientras que su hijo, unos 45 días.

En noviembre de 2005, cuando el expediente ya había sido elevada a juicio, los jueces José Martínez Sobrino, Horacio Vaccare y Jorge Gettas sobreseyeron a la viuda y a su familia y cerraron la causa, al desechar las acusaciones y concluir que toda la elevación a juicio era nula, ya que "no se puede presionar a los fiscales a que acusen si consideran que no hay elementos".

Los magistrados, hacían referencia a que ninguno de los siete fiscales que investigó la causa encontró elementos para acusar a la familia, sino que cuando se elevó a juicio "fue bajo presión". Ahora, la mujer y su hijo Juan Sebastián Marroquín Santos, junto a otras siete personas, según el requerimiento de elevación a juicio que tendrá que ser aprobado por el juez federal Néstor Barral, serán juzgados por formar parte de una organización criminal que habría funcionado desde el año 2008 hasta septiembre de 2017.

Además, en el requerimiento se detalla que durante ese período, se invirtieron y administraron millonarias sumas de dinero a través de emprendimientos inmobiliarios en la zona de Pilar y la explotación de locales gastronómicos y de espectáculos, entre otras actividades.

Los otros imputados en la causa son José Bayron Piedrahita Ceballos, Mateo Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta, María Gabriela Sánchez, Pedro Antonio Ruíz, Esteban Adrián Delrio y el ex jugador de Talleres y Boca, entre otros, Mauricio Alberto "Chicho" Serna Valencia.

Te puede interesar