
Mauricio Saillén: "Este dirigente no tiene nada que esconder"
Redacción La NUEVA Mañana


Mauricio Saillén, secretario General del Sindicato Único de Recolectores y barrido de Córdoba (Surrbac), agradeció el respaldo recibido hasta el momento, luego de conocerse la noticia del allanamiento en su vivienda y en la sede del sindicado, ordenados por la Justicia Federal.
El líder sindical contó a través de su cuenta de Twitter, que todavía continúa el procedimiento judicial en su casa iniciado esta mañana, agradeció el apoyo recibido y disparó: "Este dirigente no tiene nada que esconder, y sí tiene para mostrar su compromiso social y sindical de años".
Uno de los allanamientos se realizó en el edificio de la calle Lima al 400, entre Avenida Maipú y Salta, por parte de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En ese marco, tras conocerse la noticia, el gremio se pronunció en estado de alerta y realizó este mediodía, una asamblea para determinar pasos a seguir.
Por orden del fiscal federal N°1 Ricardo Bustos Fierros, en el marco de una causa donde se los investiga por presunta "usura", Saillén y Pascual Catrambone, titulares del gremio, fueron detenidos y trasladados al Tribunal Federal, según confirmó el abogado defensor Ricardo Moreno, en declaraciones radiales.
Los operativos de la PSA también se desarrollaron en otras dependencias y en viviendas con el fin de encontrar material que probatorio dentro de la causa que investiga la Justicia Federal.
En horas de la tarde, trascendieron imágenes de Saillén detenido mientras un grupo de trabajadores y vecinos lo aplaudían a la salida de su domicilio. Asimismo, se dieron a conocer detalles del dinero, joyas y autos de alta gama secuestrados al dirigente del Surrbac, los cuales fueron llevados al Aeropuerto.
Apoyo gremial
Esta jornada, distintas organizaciones gremiales se manifestaron en apoyo a los titulares del gremio. Desde Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, indicó: "Apuntarle al Surrbac no es una cosa menor. Hay muchas cosas de fondo. Estamos viendo que los gremios que defienden un proyecto de inclusión social, son inmediatamente ajusticiados".
Posteriormente, el gremio de Luz y Fuerza se manifestó a través de un comunicado exhortando a la Justicia Federal de conceder la libertad a Saillén y Catrambone "a la brevedad posible", respetando los "procesos judiciales sin interferencia del poder político".
Por otro lado, desde la CTA Córdoba, repudiaron la orden de detención contra los diregentes del Surrbac y subrayaron "la preocupación y alarma ante el ataque a una de las organizaciones sindicales más movilizadas y comprometidas con la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras".
A su vez, denunciaron que existe una "utilización política de la Justicia Federal por parte del Gobierno nacional".
La Multisecotrial por el Cordobazo convocó a gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales y políticas a un "plenario ampliado". La reunión está prevista para este martes a las 18 en la sede del Surrbac y la CGT Rodriguez Peña.

Nota relacionada:


El Suoem rechaza una eventual licitación del servicio de cloacas del área metropolitana

Caso Yuliana Chevalier: luego de nueve años, la Justicia cambió la caratula de homicidio a femicidio

Fallo que sentará jurisprudencia: prisión efectiva al dueño de los perros que mataron a Trinidad

Otro escándalo: Pablo Ortiz renunció a Cormecor tras ser imputado por abuso sexual y hurto

La Justicia dicta sentencia contra el dueño de los dogos que mataron a Trinidad Ballesteros


La Anónima fortalece su presencia en Córdoba con nuevas aperturas e inversiones

Córdoba: larga este martes y hasta el sábado la Semana de los Centros Culturales

La Fiesta de la Primavera 2026 de Villa Carlos Paz tiene su grilla confirmada

Choque en barrio Villa Alberdi: murió un motociclista tras colisionar con un automóvil

“Gran Marcha de la Bronca”: organizaciones convocan en Córdoba contra las políticas de Milei







