Mauricio Saillén: "Este dirigente no tiene nada que esconder"

El titular del Surrbac habló a través de las redes sobre el allanamiento. Por la tarde quedó detenido. Trascendieron detalles de lo secuestrado.

Córdoba 27/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
saillén  y Gabriel Suárez by CGT Rodríguez Peña
Luz y Fuerza y otros gremios cordobeses expresaron su apoyo al líder del Surrbac tras el procedimiento judicial. Foto: CGT Rodríguez Peña

Mauricio Saillén, secretario General del Sindicato Único de Recolectores y barrido de Córdoba (Surrbac), agradeció el respaldo recibido hasta el momento, luego de conocerse la noticia del allanamiento en su vivienda y en la sede del sindicado, ordenados por la Justicia Federal. 

El líder sindical contó a través de su cuenta de Twitter, que todavía continúa el procedimiento judicial en su casa iniciado esta mañana, agradeció el apoyo recibido y disparó: "Este dirigente no tiene nada que esconder, y sí tiene para mostrar su compromiso social y sindical de años". 

Uno de los allanamientos se realizó en el edificio de la calle Lima al 400, entre Avenida Maipú y Salta, por parte de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En ese marco, tras conocerse la noticia, el gremio se pronunció en estado de alerta y realizó este mediodía, una asamblea para determinar pasos a seguir

Por orden del fiscal federal N°1 Ricardo Bustos Fierros, en el marco de una causa donde se los investiga por presunta "usura", Saillén y Pascual Catrambone, titulares del gremio, fueron detenidos y trasladados al Tribunal Federal, según confirmó el abogado defensor Ricardo Moreno, en declaraciones radiales. 

Los operativos de la PSA también se desarrollaron en otras dependencias y en viviendas con el fin de encontrar material que probatorio dentro de la causa que investiga la Justicia Federal.

En horas de la tarde, trascendieron imágenes de Saillén detenido mientras un grupo de trabajadores y vecinos lo aplaudían a la salida de su domicilio. Asimismo, se dieron a conocer detalles del dinero, joyas y autos de alta gama secuestrados al dirigente del Surrbac, los cuales fueron llevados al Aeropuerto. 

Apoyo gremial

Esta jornada, distintas organizaciones gremiales se manifestaron en apoyo a los titulares del gremio. Desde Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, indicó: "Apuntarle al Surrbac no es una cosa menor. Hay muchas cosas de fondo. Estamos viendo que los gremios que defienden un proyecto de inclusión social, son inmediatamente ajusticiados". 

Posteriormente, el gremio de Luz y Fuerza se manifestó a través de un comunicado exhortando a la Justicia Federal de conceder la libertad a Saillén y Catrambone  "a la brevedad posible", respetando los "procesos judiciales sin interferencia del poder político". 

Por otro lado, desde la CTA Córdoba, repudiaron la orden de detención contra los diregentes del Surrbac y subrayaron "la preocupación y alarma ante el ataque a una de las organizaciones sindicales más movilizadas y comprometidas con la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras". 

A su vez, denunciaron que existe una "utilización política de la Justicia Federal por parte del Gobierno nacional". 

La Multisecotrial por el Cordobazo convocó a gremios, centrales sindicales y organizaciones sociales y políticas a un "plenario ampliado". La reunión está prevista para este martes a las 18 en la sede del Surrbac y la CGT Rodriguez Peña. 

Plenario ampliado Conflicto en Surrbac
Nota relacionada: 

Surrbac by  @Leoguevera80Surrbac repudió los allanamientos y se declaró en alerta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.