Declaraciones juradas: desestiman una denuncia contra Mauricio Macri

El juez Martínez de Giorgi rechazó abrir una investigación por una denuncia sobre presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas.

País 22/08/2019
macri acde by acde
Tanto el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi como el fiscal Carlos Rívolo coincidieron en que la denuncia se trató de "una excursión de pesca". Foto: Archivo

El juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó este jueves abrir una investigación contra el presidente Mauricio Macri y desestimó así una denuncia presentada por el dirigente político Juan Ricardo Mussa sobre presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes.

Con su decisión, Martínez de Giorgi coincidió con el fiscal Carlos Rívolo en tildar a la denuncia como una "excursión de pesca" y las acusaciones no pasaban de ser "meras especulaciones".

La presentación apuntaba a Macri y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y se basaba en supuestas irregularidades e inconsistencias en las declaraciones juradas del Presidente sobre su patrimonio.

Fue el fiscal Carlos Rívolo quien, a la hora de evaluar si había elementos de sospecha o no, decidió desestimarla por no reunir los requisitos básicos para una investigación penal. En ese sentido, el fiscal Rívolo evaluó que no se puede iniciar una investigación "sin un objeto procesal cierto y determinado, con la única finalidad de recolectar información indiscriminadamente y sin un norte determinado".

"Esto es lo que se conoce vulgarmente en el ámbito jurídico como una excursión de pesca, en la cual, en lugar de recolectar pruebas para intentar dilucidar si se ha cometido o no un hecho ilícito determinado, se va en busca de determinada información, para establecer si de aquella pudiera desprenderse alguna conducta merecedora de reproche penal", agregó.

El juez Martínez de Giorgi coincidió con la opinión fiscal y desestimó la denuncia puesto que la misma se hizo "sin indicarse un acontecimiento delictivo en particular al respecto" y, en consecuencia, se trata de "una excursión de pesca".

La denuncia apuntaba a los delitos de fraude, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, contra Macri, pero también como supuestos encubridores contra la titular de la Oficina Anticorrupción y lo hacía extensivo por este último hecho contra el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el próximo 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Te puede interesar
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lo más visto