Gobierno no dio respuestas a pedido para congelar los alquileres

El secretario de Vivienda, Iván Kerr, aseguró que estudiará el pedido tras reunirse el miércoles con integrantes de la Federación de Inquilinos Agrupados.

País22/08/2019Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
ALQUILERES
"De todas estas medidas, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar ninguna", señalaron desde Inquilinos Agrupados.Foto: gentileza.

Inquilinos de todo el país pertenecientes de la Federación de Inquilinos Agrupados se reunieron este miércoles con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para plantear una serie de “medidas de emergencia” en el marco de la devaluación, ajuste y desregulación del mercado inmobiliario que generan "una crisis habitacional en la cual millones de inquilinos no puedan seguir pagando el alquiler”, según indicaron.

Durante la media hora que duró la reunión, la federación planteó que antes de la finalización del mandato de la administración se tomen medidas para paliar la grave crisis que viven los inquilinos, siendo el principal pedido realizado fue el congelamiento de alquileres en todo el país hasta fin de año

Asimismo, solicitaron: suspender los desalojos hasta fin de año; garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos y la entrega de factura por el pago del alquiler; enviar al Congreso de forma urgente la Ley Nacional de Alquileres; y solicitar subsidios del 100% del alquiler para jubilados, y para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza.

"De todas estas medidas, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar ninguna. Dijo 'que las iba a estudiar' o ' las iba a conversar con AFIP' . En relación al subsidio a jubilados dijo que no tenían plata y sobre la Ley de Alquileres, que le presentó el proyecto al ministro Frigerio y que no tuvo respuesta", indicaron en un comunicado desde la Federación.

Sobre esto último, aclararon que en octubre de 2018, Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que sus legisladores iban a impulsar el proyecto en el Congreso, pero luego del dictamen favorable en comisión (y de las presiones del mercado inmobiliario) "los diputados de Cambiemos retiraron el apoyo y la iniciativa nunca se sancionó".

"Sin una ley que equilibre la relación entre inquilinos y mercado inmobiliario, los alquileres aumentaron a tal punto que hoy es prácticamente imposible alquilar sin caer en la pobreza", aseveraron en el comunicado.

“Vimos un secretario de Vivienda sin voluntad ni posibilidades de tomar decisiones", afirmó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados. "La situación actual de los inquilinos es consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno y de la falta de voluntad para aprobar una Ley de Alquileres. En los meses finales del mandato, el Gobierno no tiene intenciones de hacer algo distinto a lo que hicieron hasta el momento”, advirtió.

Noticia relacionada:

Ruidazo inquilinos en Córdoba by Inquilinos Córdoba 01Inquilinos presentarán medidas de urgencia en Vivienda nacional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba08/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.