
Gobierno no dio respuestas a pedido para congelar los alquileres
Redacción La NUEVA Mañana
Inquilinos de todo el país pertenecientes de la Federación de Inquilinos Agrupados se reunieron este miércoles con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para plantear una serie de “medidas de emergencia” en el marco de la devaluación, ajuste y desregulación del mercado inmobiliario que generan "una crisis habitacional en la cual millones de inquilinos no puedan seguir pagando el alquiler”, según indicaron.
Durante la media hora que duró la reunión, la federación planteó que antes de la finalización del mandato de la administración se tomen medidas para paliar la grave crisis que viven los inquilinos, siendo el principal pedido realizado fue el congelamiento de alquileres en todo el país hasta fin de año.
Asimismo, solicitaron: suspender los desalojos hasta fin de año; garantizar la deducción de ganancias para los inquilinos y la entrega de factura por el pago del alquiler; enviar al Congreso de forma urgente la Ley Nacional de Alquileres; y solicitar subsidios del 100% del alquiler para jubilados, y para desocupados y trabajadores bajo la línea de la pobreza.
"De todas estas medidas, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar ninguna. Dijo 'que las iba a estudiar' o ' las iba a conversar con AFIP' . En relación al subsidio a jubilados dijo que no tenían plata y sobre la Ley de Alquileres, que le presentó el proyecto al ministro Frigerio y que no tuvo respuesta", indicaron en un comunicado desde la Federación.
Sobre esto último, aclararon que en octubre de 2018, Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que sus legisladores iban a impulsar el proyecto en el Congreso, pero luego del dictamen favorable en comisión (y de las presiones del mercado inmobiliario) "los diputados de Cambiemos retiraron el apoyo y la iniciativa nunca se sancionó".
"Sin una ley que equilibre la relación entre inquilinos y mercado inmobiliario, los alquileres aumentaron a tal punto que hoy es prácticamente imposible alquilar sin caer en la pobreza", aseveraron en el comunicado.
“Vimos un secretario de Vivienda sin voluntad ni posibilidades de tomar decisiones", afirmó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados. "La situación actual de los inquilinos es consecuencia directa de las políticas económicas del Gobierno y de la falta de voluntad para aprobar una Ley de Alquileres. En los meses finales del mandato, el Gobierno no tiene intenciones de hacer algo distinto a lo que hicieron hasta el momento”, advirtió.
Noticia relacionada:


Con Llaryora, Pullaro y Frigerio, la "Región Centro" inaugurará su sede en San Francisco este martes

Organizaciones sindicales y sociales marchan al Ministerio de Economía, en repudio del FMI

Ajuste a la ciencia: el Gobierno achica en un 58% la estructura de la Comisión de Energía Atómica

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca



El trapo de las Malvinas y el poder de los símbolos: la cuarta estrella

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Llevarán a la pantalla la vida y obra de Borges en un documental de más de cinco horas

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas








