Durán Barba tras la derrota de Macri: "Hay que aceptar lo que pasó"

Tras su regreso a Ecuador, el asesor presidencial publicó una columna donde admitió que las encuestas fallaron pero "no tienen reemplazo".

Política 19/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Durán Barba by NA
El consultor de confianza de Cambiemos, tras la derrota de las Paso, viajó el martes pasado a Ecuador, su país natal. Foto: NA

Durán Barba, que fue duramente criticado dentro y fuera del Gobierno tras la dura derrota del oficialismo, este domingo hizo su descargo y advirtió que hay que “asumir lo que ocurrió”. También admitió que las encuestas fallaron, pero “no tienen reemplazo”.

“Las encuestas son parte de la civilización y por el momento no tienen reemplazo. Cuando se cae un avión no es inteligente clausurar los aeropuertos y comprarse un caballo. Hay que colaborar para que los aviones mejoren”, sostuvo en su columna dominical en el diario Perfil.

El jueves, el asesor ecuatoriano, que trabaja con Macri desde hace más de una década, fue fotografiado en Ezeiza cuando se disponía a volver a su país. Algunas versiones indican que tras el resultado de las Paso el gurú fue marginado del círculo íntimo de Macri.

"En Argentina hay varios consultores y encuestadores de gran nivel. Desde hace catorce años seguimos sus trabajos con atención y aprendemos de ellos. Hace una semana tuvimos la pedantería de confiar en los resultados de todas las encuestadoras que trabajan en el país. Nadie en el mundo tuvo una información que contradijera lo que decían los estudios. Se repitió en Argentina algo que pasó en otros países en los últimos años: se equivocaron todas las encuestas, con todas las metodologías posibles, y lo hicieron en una misma dirección", sostuvo en un texto en el que cita casos históricos famosos. Luego plantea problemas metodológicos para las encuestas telefónicas.

"La sociedad líquida hace difícil que las encuestas anticipen el futuro", sostiene el consultor que vendió junto a Santiago Nieto la medición del electorado durante años a Macri. Y luego pasa a defender su oficio: "Las encuestas son parte de la civilización y por el momento no tienen reemplazo", cuestiona el supuesto enojo presidencial.

"Haría el ridículo un gerente que dijera que por el fracaso de las encuestas en Argentina es mejor reemplazarlas con el consejo de videntes y políticos con los zapatos rotos de tanto caminar por sus países", remarcó el consulto e ironizó: "Cuando me siento mal prefiero que me diagnostique un médico y no que un pai umbanda me escupa alcohol en la cara".

Nota relacionada:

Macri y Dujovne by NADenuncian a Macri y otros funcionarios por la corrida cambiaria del lunes

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.