Afganistán: ataque terrorista dejó 63 muertos y 183 heridos

El Estado Islámico se adjudicó este domingo el ataque en una boda medio de las negociaciones entre el gobierno afgano, Estados Unidos y los talibanes.

Mundo 18/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ataque afganistan @reuters
Los insurgentes atacan periódicamente estas fiestas matrimoniales, vistas como objetivos "blandos" por tener mínimas medidas de seguridad. Foto: Reuters

Al menos 63 personas murieron y 182 resultaron heridas tras un atentado suicida con explosivos en una boda en Kabul, Afganistán, según informó el ministro del Interior de ese país. 

La autoría del atentado, que ocurrió cerca de las 22.40 del sábado (18.10 GMT), fue reconocida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), después de que los talibanes se desvincularan del ataque a través de las redes sociales. 

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables", dijo el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

La bodas en Afganistán son eventos multitudinarios, con centenares e incluso miles de invitados celebrando juntos el casamiento en salas de dimensiones industriales, donde los hombres generalmente están separados de mujeres y niños.

Los insurgentes atacan periódicamente estas fiestas matrimoniales, vistas como objetivos "blandos" por tener mínimas medidas de seguridad.

El jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, calificó el "odioso e inhumano" ataque de crimen contra la humanidad al tiempo que presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas un ataque talibán con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría también en Kabul.

Este ataque tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.  La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán "ha terminado", aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

Noticia relacionada:


 



Al menos 34 muertos al explotar una mina al paso de un autobús en Afganistán
31.07.2019

Al menos 50 muertos y 72 heridos tras una 

Te puede interesar
Lo más visto