Advierten sobre aumento de precios y freno en la entrega de mercadería

Tras la suba del dólar y el cimbronazo en los mercados, en la cadena comercial hay suspensión de entregas de mercaderia y no se aceptan nuevos pedidos.

Economía 13/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
supermercado
A nivel nacional, en la cadena comercial hay suspensión de entregas, no se aceptan nuevos pedidos y aumentos de precios. Foto: archivo.

Tras la corrida bancaria del lunes y el impacto en los mercados posterior a las elecciones Primarias, a nivel nacional las grandes empresas de consumo masivo frenaron las entregas a mayoristas y supermercados o ya enviaron nuevas listas de precios con subas escalonadas del 20 por ciento.

Harinas y derivados, aceites, artículos de limpieza e higiene personal son algunos rubros que ya aumentaron los precios, confirmó Página|12. Los molinos harineros comunicaron a las panaderías en varias provincias que no les venderían insumos por "el aumento en el valor del dólar y por la incertidumbre cambiaría", pero la situación se repite en varios sectores.

Víctor Parpacelli, de la Cámara de Supermercados de Córdoba, indicó a Radio Mitre Córdoba que el "miedo es el de siempre que rompe todos los esquemas".

Aunque dijo que "es prematuro hacer un análisis", confirmó que la mercadería se recibió con normalidad el lunes en los centros de distribución de Córdoba, pero que este martes no saben "qué va a pasar"

"Esperamos que continúe por los caminos normales y no se corte la provisión. En cuanto a listas, algunas empresas se comunicaron con nosotros y nos dijeron que estaban suspendidas las operaciones. En el transcurso de estos días podremos ver realmente cuál será el panorama y qué aumentos tendremos en las listas de precios", aseveró.

Por su parte el presidente de la Cámara de la Construcción aseveró a Radio Nacional Córdoba que después de la suba del dólar del lunes "nadie nos quería vender materiales".

Repuestos sin precios

Una de las informaciones que circularon el lunes estuvo relacionada a la suspensión de entrega de mercadería por el impacto que tendrá en los precios la suba de la divisa norteamericana.

José Giordano, presidente de la Cámara de respuesteros de Córdoba, manifestó: "Ayer fue un día complicado porque los importadores y los pocos fabricantes del país optaron por no entregar mercadería en un principio. Primero dijeron que iban a actualizar respecto al dólar pero cuando vieron el pico que alcanzó la divisa, optaron por no entregar mercadería, y quienes lo hicieron fue para mantener la clientela", relató a Radio Mitre Córdoba.

"Esto ya lo hemos vivido", contó, al mismo tiempo que aclaró que la fabricación nacional es mínima y la gran parte de los respuestos es importado. Pidió esperar a los próximos días para ver cómo evolucionará la economía, porque "el dolar tiene un pico pero luego baja y se acomoda".

Combustible en la mira

También consultado sobre el tema, Gabriel Bornoroni, titular de Federación de expendedores de combustibles y afines del Centro de la República (Fecac), señaló a Canal 10: “No habrá una estampida en el precio de los combustibles". De convalidarse la suba del tipo de cambio al final de la semana, el empresario especuló con un "posible traslado a precios en septiembre".

El lunes el dólar se disparó, subió a más de $60 y cerró a $ 57,30. El Central debió usar reservas
La divisa subió 23% en un día.

Noticia relacionada:

Dólar PASO Noticias ArgentinasEl dólar se disparó más de 10 pesos y llegó a $57,30 tras las Paso

Te puede interesar
Lo más visto