Dolor en el fútbol argentino por la muerte de José Luis "El Tata" Brown

A los 62 años, el defensor que formó parte del plantel campéon del mundial de 1986, falleció tras luchar contra el Alzheimer durante los últimos meses de su vida.

Deportes 13/08/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Tata Brown
José Luis Brown falleció este lunes a los 62 años. Foto: Archivo

El ex futbolista José Luis "El Tata" Brown murió en la noche del lunes tras una prologada lucha contra el Alzheimer que se llevó los últimos momentos de su vida durante este 2019.

Brown fue autor de uno de los goles (el primero) con los que la el seleccionado argentino de fútbol logró el último campeonato mundial de su historia, en México 86. En ese equipo en el que brilló Diego Armando Maradona, “El Tata” era uno de los más importantes referentes de la defensa que ordenó Carlos Salvador Bilardo. “El narigón” también fue su técnico en el equipo campeón de Estudiantes de La Plata en 1982, en donde Brown llevaba la cinta de capitán.

José Luis Brown había nacido en Ranchos, Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1956. Debutó en Estudiantes, la institución en la que hizo las inferiores. Consiguió campeonatos nacionales en el 82 y el 83 hasta que emigró a Colombia para jugar en el Atlético Nacional.

Regreso al país en 1985 para jugar en Boca, un año más tarde pasó al Deportivo Español y, luego, se fue a Francia. En el país galo estuvo dos años en el Stade Brestois y tras un paso por el Real Murcia de España, volvió a la Argentina en 1989 para jugar en Racing.

Tras retirarse, siguió relacionado a la actividad futbolística. Se dedicó a la dirección técnica teniendo un debut codo a codo con Nery Alberto Pumpido. Juntos, dirigieron a Los Andes en el torneo 1995/96 de la Primera "B" Nacional, pero los resultados no los acompañaron.

Fue parte del equipo técnico en el paso de Bilardo por Boca en 1996 y volvió a formar una dupla, esta vez junto Héctor “El Negro” Enrique para dirigir Almagro en el año 2000. Ambos campeones del mundo continuaron su sociedad dirigiendo a Nueva Chicago, un año después.

En el 2002 fue contratado por el Blooming boliviano, pero debió renunciar por los malos resultados. Volvió a Estudiantes de La Plata para trabajar en las divisiones inferiores en la última etapa Bilardo en “El León”. Dirigió a Atlético de Rafaela, regresó a Almagro, pasó por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe) y tuvo dos etapas por Ferrocarril Oeste.

Su etapa más exitosa desde el banco fue en el 2009, cuando se hizo cargo de la Selección Sub-17. Allí, fue subcampeón del Sudamericano Sub-17 de 2009 y clasificó a la selección al mundial. En ese tiempo, “El Tata” fue uno de los hombres del equipo técnico que acompañó a Diego Maradona en su paso como DT en el seleccionado nacional.

 

Te puede interesar
Lo más visto