La Defensoría del Pueblo contra la sobreexpocisión de niños y niñas

Previo a celebrarse en la Argentina el Día del Niño, la Defensoría del Pueblo de Córdoba pone la atención sobre el fenómeno conocido mundialmente como “Sharenting”.

Córdoba 12/08/2019
Defensoria del Pueblo  Sharenting campaña de prevención
El Defensor del Pueblo recomienda mayor precaución al momento de hacer públicas imágenes de niños, niñas y adolescentes. Foto: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Mediante una campaña de concientización en los CPC y escuelas de la ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba decidió llevar adelante tareas de concientización sobre los riesgos de sobreexponer a los niños en la web.

En días previos al Día del Niño y, ante la creciente costumbre de utilización de las herramientas de comunicación digital, se advierte que algunos adultos compartirán en sus redes sociales imágenes de sus seres cercanos más pequeños con sus respectivos regalos y festejos.

En pos de proteger la integridad de esos niños y esas niñas, el Defensor del Pueblo cordobés propone la una campaña para prevenir y resguardar el cuidado de la intimidad y a el resguardo de los derechos de los más pequeños

A través del su programa Navegación Segura por Internet, el organismo promueve y difunde buenas prácticas en el uso de las redes sociales. En esta ocasión, y frente al impacto que significa la celebración del Día del Niño, alerta especialmente sobre los riesgos de la sobreexposición en las plataformas, fenómeno conocido mundialmente como “Sharenting”. La publicación de fotos tan sensibles quebranta la privacidad e incluso la seguridad personal de los menores de edad. También puede afectar su vida personal y profesional futura. Y con el tiempo, esos niños podrían sentir vergüenza sobre esas publicaciones no consentidas.

Del estudio realizado recientemente por la Defensoría del Pueblo, surge un dato alarmante relacionado con la percepción de los encuestados respecto de las consecuencias de tales publicaciones.

El 66% de quienes publican fotos o videos de hijos, sobrinos, nietos o ahijados en las redes sociales, no cree que afecta la privacidad o reputación del menor. En tanto que el 33,33% lo hace pese a creer que si lo afecta. Por otra parte, el 57,84% no cree que afecta la seguridad personal del menor. En tanto que el 41,18% lo hace pese a creer que si le afecta.

Por estos motivos, el Defensor del Pueblo recomienda mayor precaución al momento de hacer públicas imágenes de niños, niñas y adolescentes, recordando que frente al derecho a compartir on line la vida de nuestros hijos, tenemos la responsabilidad parental de cuidar y proteger su derecho a la privacidad.

 Sharenting: campaña de prevención

Lunes 12 de Agosto - 13.30  
Encuentro y actividad artística plástica con alumnas del 6to grado del Colegio Santa Teresa de Jesús. Actividad cerrada al público.

Miércoles 14 de Agosto - 10.00
Campaña de concientización en el CPC de Villa El Libertador y, a las 13h, entrega de material informativo en la explanada e ingreso de la Escuela Patricias Mendocinas (Vicente Forestieri y Carmelo Ibarra s/n).

 Jueves 15 de Agosto - 10.00
Campaña de concientización en el CPC de Argüello.

Viernes 16 de Agosto - 10.00
Campaña de concientización en la peatonal Obispo Trejo, entre calles 27 de Abril y Duarte Quirós. Y a las 13,00h, entrega de material relativo a la problemática en explanada e ingreso a la Escuela Santa Teresa de Jesús (Obispo Trejo 160).

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto