"Muy", el encuentro de los universos musicales de La Viajerita y Fede Flores

La presentación del disco que hicieron en conjunto será este viernes a las 21 en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria cordobesa, con artistas invitados.

Cultura 07/08/2019 Andrés Acha Andrés Acha
La Viajerita Fede Flores Muy by Anibal Mangoni
"El disco es un viaje por las posibilidades sonoras que nos brinda Fede con sus máquinas y su manera de pensar las canciones", dijo Lanzillotto. Foto: gentileza de Anibal Mangoni

Este viernes 9 de agosto desde las 21 La Viajerita celebra sus 10 años con la música y los caminos y presenta Muy, el disco que hizo junto a DJ Fede Flores. Será en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria de Córdoba, con artistas invitados.

La primera vez que La Viajerita y Fede Flores compartieron un escenario fue el 13 de diciembre de 2013 en La Fábrica Cultural. Se llevaron tan bien y les resultó tan interesante la colaboración que pusieron un día a la semana para juntarse a trabajar de manera más metódica, a experimentar, “a comer criollos y tomar mate”.

Las comillas son para Fede Flores, viejo conocido de la escena musical cordobesa que participó en la grabación de más de cincuenta trabajos discográficos, musicalizó películas, obras de teatro, performances y poemas y recorrió gran parte de Argentina, giró por Chile, Uruguay, Alemania, Suiza, Holanda, Polonia y México.

“Córdoba tiene el tamaño ideal para que estas situaciones colaborativas se den casi sin querer. Nunca tuvimos en mente hacer un disco. La idea era más bien jugar y explorar casi por diversión. Como venimos de dos universos musicales diferentes, la conjunción fue muy jugosa y las dos partes sacamos provecho a la cosa, aprendiendo gajes del mismo oficio”, le contó Flores a La Nueva Mañana.

La Viajerita es un dúo formado por Ornela Lanzillotto y Mariela Carrera que comenzó compartiendo versiones propias de música folclórica latinoamericana, que luego incorporó canciones propias y siempre colaboró con otros artistas.

–¿Cómo fue enganchar esos dos universos musicales que en principio parecen tan diferentes?

Ornela Lanzillotto: –Empezamos armando las canciones más bailables que teníamos con La Viajerita, partiendo de la idea previa respecto a lo que suele hacer un DJ. Nos encantó porque llenaba un montón de lugares que nosotras con las voces y los instrumentos no lográbamos completar. Nos dimos cuenta de la hermosa herramienta que nos estaba brindando con su manera de trabajar la música. Así empezaron a surgir canciones propias y, sin pensarlo, con los años, sin presiones, fuimos encontrando la personalidad de cada canción, evolucionando la estética hasta que llegamos a este disco, que es un viaje a través de las posibilidades sonoras que nos brinda Fede con sus máquinas y su manera de pensar los arreglos de las canciones. Y de la interacción que hemos tenidos en el vivo.

Al empujón final para ponerle el moño a estos años de colaboración se los dio el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que los benefició con un vale para fabricar mil copias del disco.

“Después de varios años de trabajo nos encontramos con muchas cosas lindas casi terminadas. Así que sólo tuvimos que elegir entre lo que teníamos, pulir un poco y listo. Fue un trabajo realmente muy gratificante”, contó Flores.

–¿Cómo contarían el disco nuevo a alguien que no los ha escuchado nunca?

Mariela Carrera: –Es un disco muy ecléctico, con muchos colores y texturas. Mantiene el espíritu de La Viajerita en formato acústico ya que algunas canciones tienen ritmos que identifican este lado del mundo. Pero a su vez también apostamos a hacer canciones producidas netamente desde lo electrónico, lo que se aleja bastante de ese formato tradicional. Nos encanta el desafío porque aporta a la variedad de la propuesta.

–¿Cómo surgieron las letras de las canciones?

Mariela Carrera: –Las letras surgen desde la subjetividad de cada una, no hay una temática impuesta, son inspiraciones. Dos de las canciones que compusimos tienen letras son de otras personas. En Aeropuertos la letra es de mi hermana Fernanda Carrera y Dejarme respirar tiene letra de Cristina Mancini.

Un viaje de 10 años

La Viajerita está festejando 10 años con la música este viernes, ¿cómo nació?

Ornela Lanzillotto –Con Mariela nos conocimos estudiando en La Colmena hace ¡casi veinte años! Empezamos a trabajar juntas porque nos hicimos amigas. Con otra gente compartíamos las ganas de hacer música y teatro. El primer proyecto que armamos juntas fue un espectáculo músico-teatral. Pero haciendo ese espectáculo nos dimos cuenta de que demandaba una infraestructura muy grande (escenario, luces, sonido, técnicos, vestuario, instrumentos, utilería). Necesitábamos armar algo desenchufado y fácil de trasladar. Así empezamos La Viajerita.

–¿Y querían viajar?

Ornela Lanzillotto: –Sí. Fue ponerle nombre a los deseos enormes que teníamos de viajar con la música. Pudimos cumplir con ese deseo y además hacerlo evolucionar. Ya no siendo sólo “for export” sino un proyecto para expresarnos, para jugar con nuestras voces, componer canciones, armar ciclos invitando a otros músicos.

–Comenzaron con la idea usar ese “for export” para viajar…

Ornela Lanzillotto: –Queríamos viajar tocando. Armamos un repertorio que se pudiera tocar al aire libre, con instrumentos desenchufados y con nuestras voces. Mandamos solicitudes para participar a festivales con formato de arte callejeros y fuimos seleccionadas por uno de Barcelona. A partir de ahí organizamos nuestra primera gira. Al año siguiente, con más contactos, armamos la segunda. Queríamos que nuestra música, con mucha identidad latinoamericana, se escuchara en esos lugares. Después empezamos a componer juntas de forma más elaborada, trabajando con una impronta más arraigada con el movimiento artístico musical cordobés, que es grande. Y trabajamos siempre con otros artistas.

Las entradas para este viernes se consiguen a 200 pesos o dos por 300 en La Colmena (Corrientes 23), en Punta y Hacha (Belgrano 615) o a través de la Fan Page de La Viajerita.

La presentación del disco continúa el sábado 17 de agosto a las 21 en el Club Social y Deportivo de Agua de Oro, en Av. Belgrano s/n y Ruta E53. Entrada a la gorra consciente.

La tapa del disco es un fragmento de un cuadro del artista plástico Manuel Coll:

MUY - La Viajerita + Fede Flores (cover)

Ficha técnica de Muy:

Mariela Carrera: Voz y bichito cordobés

Ornela Lanzillotto:  Voz y piano

Fede Flores: Sintetizadores, samplers y programaciones

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto