Científicos realizaron un segundo Cabildo: "Devuelvan el ministerio"

País 07/08/2019 Por
De cara a las Paso, se preparan para interpelar sobre propuestas políticas en ciencia y técnica. "Seguimos reclamando ante la negativa de dar soluciones definitivas", dijeron.
ciencia by Asamblea CyT Córdoba
"Queremos saber cuál sería su plan político para la ciencia del país", indicaron los investigadores respecto a los candidatos presidenciales. - Foto archivo: Asamblea CyT Córdoba

Con la consigna "No a la Extinción de la Ciencia Argentina", científicos se convocaron este miércoles, en el segundo Cabildo Abierto, de cara a las Paso.

La iniciativa tuvo por objetivo continuar movilizando al sector para "intentar frenar el ajuste" y organizarse para interpelar a los candidatos políticos, previo a las elecciones de octubre, sobre su propuestas para mejorar las condiciones que atraviesa la ciencia en el país. 

El reclamo, como hace tiempo, es por el aumento: piden un incremento de presupuesto de ciencia y técnica; así como del número de personas que se incorpora  a la carrera de investigador científico; también un aumento de subsidios para los gastos de funcionamiento, y que se actualice el salario de los investigadores, personal de apoyo y administrativos. 

WhatsApp Image 2019-08-07 at 12.35.57 (1)
En Córdoba, el cabildo en el Auditorio CCT, en el edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Ciudad Universitaria. Foto: gentileza

"Seguimos reclamando ante la negativa del Gobierno actual de dar soluciones definitivas al problema", indicó a La Nueva Mañana, Alfredo Cáceres, director del Instituto Ferreira, y agregó que, tal como denunciaron en el Cabildo de mayo, lo que ofreció el Gobierno, "es totalmente insuficiente y los reclamos que hemos hecho en su momento, no fueron atendidos".

Los científicos reclaman que lo prometido, respecto a la entrega de fondos, tampoco se hizo en tiempo y forma. "Por ejemplo, al Instituto Ferreira, donde trabajo, se nos prometió la entrega de $800 mil para gastos de funcionamiento y solo hasta el momento, hemos recibido no más de $200 mil", dijo Cáceres y detalló que la situación sigue siendo igual, porque no tienen "condiciones de poder pagar la luz". Por ese motivo desde el Ferreira, tuvieron que pedir fondos especiales a otras reparticiones para afrontar los gastos. "Esa situación no se da no solo en el caso nuestro, sino en muchos institutos", indicó el investigador.

Entre los planteos, también destaca el reclamo porque se restituya el ministerio de Ciencia y Técnica, que fue degradado a secretaría, como sucedió, por decreto, en otras áreas como Trabajo y Salud. "Devuelvan el ministerio", es otra de las consignas de esta jornada. 

"Queremos que todas las fuerzas políticas nos digan directamente, cuáles son sus propuestas para el sector. Queremos estar en sus agendas, y saber qué diagnóstico hacen de las situación que atravesamos, porque nosotros lo vivimos como una reducción real", indicó a este medio Stefanía Castello, doctora en psicología y delegada de ATE. "Queremos saber cuál sería su plan político para la ciencia del país", precisó la científica. 

Los investigadores hacen foco en la reducción del presupuesto para el sector porque desde el 2015, la disminución fue del 39% y el aumento para el 2020, será solo del 13,6%.    

"La cuestión salarial es gravísima. Una beca doctoral si hubiera acompañado la inflación, desde 2015, al día de hoy debería rondar los $38.000 en vez de los $26.000 que reciben los investigadores", graficó Castello y agregó: "La entrega de dinero en mayo fue una distracción con un fin político".

Nota relacionada: 

Conicet Cabildo abierto 3 by Miriam CamposCabildo Abierto de Conicet contra el ajuste: "Sin ciencia no hay futuro"

Te puede interesar