Villa el Libertador: piden que la Provincia garantice vivienda a los vecinos

La Justicia elevó la exhortación en virtud del costo de los alquileres de quienes fueron intimados a mudarse por riesgo de desmoronamiento en sus viviendas.

Córdoba 07/08/2019
Villa El Libertador Cloacas YA
Desde el 1 de agosto se extiende por 180 días el periodo de emergencia sanitaria y ambiental. Foto: archivo (Facebook Cloacas YA).

La Justicia exhortó al Gobierno de la provincia a afrontar el costo de los alquileres de vivienda del grupo de vecinos de barrio Villa el Libertador, que la semana pasada fue intimado a abandonar sus casas por riesgo de desmoronamiento.

De esta manera, solicitó al Gobierno provincial a costear los gastos de mudanza y ser garante de los alquileres provisorios mientras la zona donde se encuentran las viviendas continúa bajo riesgo de emergencia sanitaria, según decretó la Municipalidad.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 30° Nominación de la ciudad de Córdoba pidió, en ese sentido, que se garantice “la puesta a disposición de los inmuebles a los cuales se deberán trasladar” los vecinos hasta tanto se dé una solución de fondo a la cuestión, en un plazo que no podrá exceder los 30 días corridos.

Asimismo, la jueza Ilse Ellerman dispuso que la Provincia se constituya en garante de los contratos de arrendamiento que, eventualmente, se suscriban con los vecinos y pague los costos de los alquileres durante el tiempo que sea necesario, como así también, los gastos de traslado y de mudanza, en tiempo y forma.

Asimismo, se deberá garantizar y arbitrar los medios necesarios para que los inmuebles “se mantengan libres de ocupantes”, es decir, y que deberá “evitar el ingreso a los mismos de terceras personas y/o desconocidos, hasta tanto sea solucionada la cuestión en forma definitiva y los moradores puedan regresar a sus viviendas”.

Por último, se exhortó a la Municipalidad de Córdoba y a la Provincia para que, en un plazo razonable, tomen todas aquellas medidas tendientes a dar una “solución definitiva” a la cuestión, a fin de posibilitar a los vecinos intimados que puedan regresar a habitar en condiciones de seguridad sus viviendas.

Cabe recordar que desde el 1 de agosto y por 180 días, el intendente Ramón Mestre firmó la emergencia sanitaria y ambiental en ese sector de Villa el Libertador. De esta forma, el barrio cumplirá tres años y medio bajo el alcance de normas municipales que plantean un plan de remediación.

"La Provincia también se hace cargo de proteger las viviendas desocupadas y se le suma la responsabilidad, junto con la Municipalidad, de que se reparen las casas. Además, las viviendas nuevas deben tener iguales o mejores características que las propias. También se contempla que se tenga en cuenta la cantidad de familias para que no metan a 20 personas en dos piezas", afirmó Migue Gerez, del Centro Cultural Villa El Libertador.

En tanto, luego de la asamblea que se realizó a última hora del martes, los vecinos informaron que este miércoles, en el CPC de Villa el Libertador a las 18, habrá una reunión con autoridades del Municipio y la Provincia; junto a técnicos y amparistas.

Mientras que este jueves desde las 9 habrá una asamblea abierta con todos aquellos vecinos que quieran acercarse al CPC de ese barrio.

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto