Alimentazo: pequeños productores reclaman por un modelo accesible

Frente a la Plaza Agustín Tosco llegaron desde distintos puntos de la provincia. Tras el foro de Buenos Aires, se organizan para lograr un modelo que produzca alimentos sanos.

Córdoba 24/07/2019
trabajadores rurales feriazo by LNM
La visibilización de los trabajadores de la tierra, se da luego de la realización del 1° Foro nacional del Programa Agrario Agrario Soberano y Popular Foto: LNM

Pequeños productores y productoras rurales, nucleados en distintas organizaciones rurales, se dieron cita frente a la Plaza Agustín Tosco para manifestarse en un "alimentazo", reclaman por "un modelo agropecuario que produzca alimentos sanos para el pueblo".

La visibilización de los trabajadores de la tierra, se da luego de la realización del 1° Foro nacional del Programa Agrario Agrario Soberano y Popular, que se hizo en Buenos Aires, y la idea es mostrar a la gente de la ciudad lo que están produciendo. Además, tras el "alimentazo" harán una reunión operativa de cómo implementar lo debatido en el Foro de Buenos Aires, sobre distintos ejes que ayuden a la agricultura familiar y campesina. 

trabajadores rurales feriazo by LNM
"Esto viene de un recorte iniciado contra la agricultura familiar y los proyectos. En estos cuatro años, no estamos teniendo ningún tipo de ayuda para llevar adelante la agricultura familiar, por eso pensamos al nivel de organizaciones, qué políticas necesitamos para impulsar la actividad", cuenta Lucas del MTE, a La Nueva Mañana desde la feria instalada en diagonal a Patio Olmos.

El joven además cuenta que los ejes más fuertes que se trabajan son el acceso a las tierras, los papeles para los campesinos sobre esas tierras, y por otro lado el tema de la comercialización de los productos, "porque se genera un cuello de botella que genera muchos intermediarios y las quintas terminan recibiendo muy poco".

trabajadores rurales feriazo by LNM
En la feria venden verduras, miel, dulces caseros, huevos, y todos los productos que trajeron los trabajadores rurales desde Río Primero, San José de la Dormida, Traslasierra, que participarán después  para la reunión donde conformar las áreas de trabajo.

"Queremos operativizar lo que organizó en el Foro de Buenos Aires, queremos buscar las propuestas concretas", cierra Lucas. 

trabajadores rurales feriazo by LNM
Nota relacioanda: 

feriazo cordobaOrganizaciones rurales realizarán un Feriazo en la plaza Agustín Tosco

Últimas noticias
Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.