El Gobierno ya compró 100 pistolas Taser para usar antes de septiembre

Estarán destinadas a la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura. El Gobierno pagó al proveedor más de $5 millones para la operación.

País 22/07/2019
Taser X 26 by gentileza
Las pistolas Taser generan descargas eléctricas y el Gobierno ya compró 100 para comenzar a usar en septiembre en fuerzas federales. Foto: gentileza.

El Gobierno compró las primeras 100 pistolas taser para las fuerzas de seguridad, para lo cual pagó al proveedor más de 5 millones de pesos.

Tras el proceso de licitación, el Poder Ejecutivo se inclinó por la oferta de la empresa Axon, que entregará 100 pistolas, 1000 cartuchos operativos y 600 para capacitación.

El monto total de la operación fue de $5.285.000, es decir que cada pistola costó $36.635, mientras que el valor de los cartuchos operativos fue de 1.005 y los de capacitación, 966.

La adquisición de este tipo de armamento no letal se da a casi tres meses de la reglamentación del uso de este tipo de implementos por parte del Gobierno.

En mayo pasado, se había establecido que en agosto empezarían a ser utilizadas estas armas electrónicas por los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que desarrollar sus tareas de prevención de delitos en terminales aeroportuarias, portuarias y ferroviarias.

"La empresa tiene un plazo máximo de 60 días para enviarlas y a partir de esa entrega las Taser estarán en la calle", confirmaron en el Ministerio de Seguridad. 

Según establece la legislación vigente, este tipo de pistolas serán empleadas "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública".

"Ante el necesario empleo de armas electrónicas no letales, funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán identificarse como tales de viva voz advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso", añade.

Organismos de Derechos Humanos rechazan su utilización y presentaron distintos recursos ante la Justicia para frenar su uso

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Taser X 26 by gentilezaEl Gobierno habilitó a las fuerzas de seguridad a utilizar pistolas Taser

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto