Tras largas negociaciones, se levantó el paro de UTA en ciudad de Córdoba

Las empresas y los choferes lograron un acuerdo paritario durante la madrugada de este jueves. En Santa Fe, Salta y San Juan también cesaron las medidas de fuerza.

Córdoba 18/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
transporte
Los empresarios reclaman que para dar cumplimiento al acuerdo, se solicita un incremento en los subsidios o un ajuste en el boleto. Foto: gentileza.

Tras largas negociaciones que se extendieron hasta altas horas de la madrugada de este jueves, las empresas y los choferes lograron un acuerdo paritario. En Santa Fe, Salta y San Juan también cesaron las medidas de fuerza y el servicio de transporte también es normal.

Por resolución de la Secretaría de Trabajo de la Nación se resolvió que se debe aplicar para el interior del país el mismo acuerdo paritario alcanzado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA: un 20% de incremento y una suma no remunerativa de $16.000 en tres tramos. 

Los empresarios reclaman que para dar cumplimiento al acuerdo, se solicita un incremento en los subsidios o un ajuste en el boleto. En ciudad de Córdoba, Fetap había adelantado que se solicitaría un boleto urbano podría irse a 35 pesos.

Según el acuerdo al que se arribó cerca de las 3 de la madrugada, la Municipalidad adelantará fondos para que los trabajadores del volante cobren el ajuste del acuerdo salarial. Así lo confirmó el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Pablo Farías.

Además, la Municipalidad se comprometió a solicitar ante la Provincia los fondos para asumir esta responsabilidad.

Por su parte, Esteban Rossi, subsecretario de Transporte de la Municipalidad manifestó que el camino es que la Nación y Provincia acompañen con fondos. "La última opción va a ser que el usuario tenga que abordar esto a través de la tarifa”, agregó en diálogo con Continental Córdoba a la vez que destacó que todavía no se hablará de aumento en el boleto urbano.

En tanto, el secretario de Transporte provincial Gabriel Bermúdez afirmó: "Hay que ver de donde se va a sacar el dinero para afrontar el acuerdo. El aumento es una decisión del Ejecutivo municipal”.

En declaraciones a radiales, también aseguró: ”No estamos en condiciones de oponernos. Tenemos que estar todos de acuerdo en un incremento para afrontar estos 200 millones de pesos". Y reiteró: “El pacto fiscal en ningún momento fijo que las jurisdicciones debían financiar mediante subsidios”.

Noticias relacionadas:

boleto transporte boletoTransporte: no hubo acuerdo y confirman el paro para jueves y viernes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto