Murió otro bebé por bronquiolitis: ya suman cuatro los fallecimientos

Ocurrió este miércoles en el Hospital Pediátrico de Córdoba. El bebé tenía seis meses de edad y era oriundo de Villa Dolores. Las autoridades informaron que tenía un cuadro neurológico grave, de origen genético.

Córdoba 29/06/2017 Redacción La Nueva Mañana
bebes

 Con la llegada del frío intenso, las consultas diarias de los pacientes afectados por las enfermedades respiratorias ya treparon de 180 a 260. En el Hospital Pediátrico, la UTI y la UCI están trabajando a cama caliente y el internado tiene una ocupación del 90 por ciento.

Este miércoles, un bebé de seis meses de edad falleció en el Hospital Pediátrico de Córdoba a causa de un cuadro de bronquiolitis.

De esta manera, suman cuatro las muertes de bebés en el último mes. Las criaturas fallecidas entraron afectados por el virus sincicial respiratorio (VSR). Dos de ellos tenian 5 meses de vida, y el otro bebé a penas 30 días de su nacimiento. Todos eran de familias con residencia en la capital provincial.

Los cuadros de todos los niños son similares: entraron con cuadros de fiebre alta, tos persistente, rechazaban los alimentos, mucha irritación y tenían serias  dificultades respiratorias.  

Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico, señaló a Radio Mitre que el pequeño fallecido este miércoles era oriundo de Villa Dolores y explicó que era un paciente de alto riesgo.

"Era un chiquito de seis meses de edad, que llegó desde Villa Dolores muy tarde, este miércoles, después de 72 horas de estar internado allá", señaló Ferreyra.

Y agregó que "sufrió un paro cardiorrespiratorio. Además tenía como factor de riesgo un cuadro neurológico grave, de origen genético".

Gripe A

Por otro lado, un hombre que estaba internado desde hace varios días en el Hospital San Roque, falleció por un cuadro de Gripe A.

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que  expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

Nota relacionada: 

Córdoba: aumentaron un 6% las internaciones por infecciones respiratorias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto