Hipotecados del crédito UVA rechazan medidas anunciadas por el Gobierno

La abogada Julia Irazoqui aseveró que la medida anunciada no abarca a la mayoría de los damnificados y tiene “fines electoralistas”.

Economía 16/07/2019
credito uva
“Es falaz que esta medida alcance al 80% de los tomadores de UVA”, señaló Julia Irazoqui. Foto: ilustrativa.

El Gobierno nacional anunció el lunes que llevará adelante una serie de medidas para compensar a los deudores de créditos hipotecarios en UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado indexarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses. 

El proyecto fue anunciado con el objetivo de reimpulsar el acceso a la vivienda en medio de amparos de tomadores de créditos para frenar ejecuciones y la catarata de críticas al sistema atado al compás de la escalada de la inflación. 

El anuncio de la gestión de Cambiemos tiene que ver con la creación de un fondo de cobertura, administrado por Bice Fideicomisos, para todos los deudores de créditos ajustables por UVA que hayan sido o sean en el futuro beneficiarios de los programas del Procrear o de las instituciones estatales de programas de vivienda adheridas. Hay 80 mil personas en condiciones de acceder a la cobertura, según se estimó oficialmente.

En Córdoba, la abogada Julia Irazoqui que agrupa a varios hipotecados de créditos UVA, aseveró que la medida anunciada no abarca a la mayoría de los damnificados y tiene “fines electoralistas”.

En diálogo con Radio Universidad, la letrada aseveró que las medidas no tienen "ningún criterio a nivel abarcativo" y no van al “fondo de la cuestión” que es “la actualización del capital por inflación”.

Ningún hipotecado UVA a salido a pedir un subsidio al Estado. Lo que sí hicimos fue elevar notas para pedir la apertura de un canal de diálogo entre el Gobierno, los bancos y nosotros”, afirmó Irazoqui, al graficar que a algunos de sus representados, el crédito le conlleva casi el 70% de sus salarios, monto que le es descontado por débito automático por el banco.

Irazoqui enumeró cuatro puntos en los que falla el método anunciado por el Gobierno.

Primero, este seguro solamente se puede inducir que es para los créditos hipotecarios UVA que no tengan Procrear, lo que deja afuera a los 'Procrear UVA' que es un porcentaje importante de personas", dijo.

"Segundo, quedan afuera todos los créditos para la refacción y construcción, y solo quedó dentro el de adquisición de inmuebles", continuó.

"Además, es solo de octubre de 2018 hasta diciembre de 2019, con lo que excluye a los meses con mayor meses con mayor inflación. En mayo de 2018 es cuando pasó de un dolar de $19 a $39", precisó.

"Y la última cuestión es que la aplicación de este supuesto subsidio se aplica a la diferencia del índice de variación salarial y el CVS supere el 10%, con lo cual si, por ejemplo, en octubre de 2018 ese índice fue del 12%, se pagará el 2%. Y en tres meses, será superado por la inflación", detalló la abogada, quien además consideró que “es falaz que esta medida alcance al 80% de los tomadores de UVA”.

Por otro lado, enfatizó que para que estas medidas se apliquen debe publicarse un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o elevar un proyecto de ley, lo cual aún no ocurrió. "En el Congreso, hay 17 proyectos de ley de legisladores que expresaron la necesidad imperiosa de modificar el sistema UVA. En un país con una alta tasa de inflación, no puede funcionar nunca una indexación de capital", aseguró la abogada.

Noticia relacionada:

Casa propiaCréditos UVA: el Gobierno compensará a deudores por subas de cuotas

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto