Última reunión para evitar el paro de transporte este viernes

El encuentro se realizará en Buenos Aires entre la UTA, la Fatap y los funcionarios del área. Si no hay acuerdo, servicio se paralizará desde la medianoche.

País 11/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
boleto transporte boleto
"Si esta paritaria se firma, la tarifa del boleto urbano ajustada en junio será insuficiente para afrontar el costo del servicio", dijo Farías. Foto: archivo.

En horas del mediodía de este jueves se reunirán en  Buenos Aires la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), y la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el Ministerio de Trabajo, y buscando tratar de destrabar el conflicto gremial que anunció un paro de transporte desde el primer minuto de este viernes.

Cabe recordar que UTA hizo pública su intención de equiparar los salarios de los choferes con un acuerdo salarial por tres meses similar al de sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En tanto que Fatap había anticipado que no había posibilidad de afrontar futuros aumentos en los salarios y solicitaron mayores subsidios, luego de puntualizar que el Gobierno nacional continúa subsidiando al transporte bonaerense y no así del resto del país.

Cabe recordar que, luego de vencerse la conciliación obligatoria esta semana, UTA lanzó un paro este viernes 12 de julio, que alcanzaría al transporte urbano de varias ciudades del país como la Ciudad de Córdoba.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, señaló que las expectativas de destrabar el conflicto parecen ser pocas. 

"El Secretario de Transporte de la Nación dice que el dinero ha sido girado a las provincias en la discusión del presupuesto y la Provincia dice que no va a acudir ala reunión del Ministerio de Trabajo. Veo como una posición antagónica porque si desde estas dos jurisdicciones dicen que no hay fondos para el transporte ,que son las que perciben los tributos y que han hecho el acuerdo nacional de subsidios, veo que el conflicto es inevitable", aseveró.

"Además, las asimetrías del transporte en Argentina es muy grande y hay jurisdicciones que están verdaderamente al límite. De hecho en este momento la ciudad de Tucumán no tiene transporte urbano de  pasajeros por paro", expresó a Radio Universidad Farías.

El funcionario anheló que "la Nación y la Provincia se pongan de acuerdo y le ayuden a los usuarios a solventar esta discusión de la paritaria nacional de la UTA".

Farías recordó que se tiene acordado para los choferes de Buenos Aires y que UTA pide extenderlo a sus pares de todo el país, una "gratificación de $16.000 por única vez, a pagar $8.000 el 20 de julio, $4000 en agosto y $4000 en septiembre, más un 20% de amento en los salarios básicos de los trabajadores a partir de julio".

"Esto no está previsto en la tarifa del transporte urbano de la ciudad de Córdoba y la discusión es de dónde saldrán los recursos", explicó el secretario municipal, que negó que el Municipio no puede afrontarlo con el aumento del boleto luego de que ajustara la tarifa del servicio el 1 de junio del 18,5% atendiendo el movimiento salarial y la suba del combustibles con la caída de los subsidios al gasoil.

"Si esta paritaria se firma, desde luego que esa tarifa será insuficiente para afrontar el costo del servicio. También hay que tener en cuenta que los usuarios están 'al límite' y que la tarifa del boleto en Córdoba junto a la de Rosario y la de Mendoza, son las más actualizadas de la Argentina".

Te puede interesar
Lo más visto