
Copa América: Brasil sumó su novena corona al vencer 3 a 1 a Perú
Federico Jelic

Federico Jelic - Enviado especial desde Río de Janeiro
Brasil levanta su novena Copa América y su pueblo lo festeja en medio de crisis convulsionada social y política, pero en lo estrictamente deportivo sumó un título importante en un Maracaná repleto de camisetas amarillas, para desatar el festejo en las calles de Río De Janeiro, curiosamente con viento y sin tanto calor. Pero precisamente a la temperatura la aportó el equipo de Tité que consolida su proceso exitoso para seguir en lo más alto del continente sudamericano.
Fue gracias al triunfo 3 a 1 sobre un Perú dignísimo que por momentos lo puso en aprietos. Enmudeció al estadio y a las 70 mil personas cuando equiparó en el marcador, aunque después la jerarquía individual de Brasil sacó ventajas ante algunas inocencias del fondo peruano que no se perdonan en esa clase de torneos. Everton puso el primero a los 111 minutos tras una jugada tremenda de Gabriel Jesús, pero empató después de penal con una suavidad de Paolo Guerrero después de una gran combinación entre Cueva y Flores.
Iban 43 minutos del primer capítulo. Sin embargo no pudo sostener la igualdad porque al minuto siguiente un tropiezo insólito de Zambrano le dejó servido el gol a Gabriel Jesús. Y todo se hizo cuesta arriba para el equipo de Ricardo Gareca.
Meritorio subcampeonato para Perú, que de la mano del "Tigre" sigue sumando pergaminos, conduciendo al equipo hasta una final después de 44 años. Brasil se quedó con un hombre menos por la expulsión de Gabriel Jesús, la figura lo mismo del partido, y por momentos el rival asedió y llevó amenazas ante un Maracaná atónito y con festejo contenido, que finalmente soltó cuando Richarlison de penal decretó la sentencia final.
Brasil legitima su buen rendimiento de la mano de Tité, con buen juego y apenas un gol recibido. Perú muere de pie. Quedarán flotando las sospechas del VAR y la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro otra vez en el palco, con la tendenciosa compañía del juez Moro en el palco de autoridades. Pero en la cancha justificó con goles su liderazgo, en una gran final pero que dejó la sensación de que Argentina debiera haber estado en la pulseada final, sin quitarle méritos al corajudo equipo peruano.
SÍNTESIS
BRASIL 3
1-Alisson; 13-Dani Alves, 4-Marquinhos, 2-Thiago Da Silva y 12-Alec Sandro; 5-Casimiro y 8-Arthur; 9-Gabriel Jesús, 11-Coutinho y 19-Everton; 20-Firminho. DT: Tite
PERÚ 1
1-Gallese; 17-Advíncula, 15-CarlosZambrano, 2-Luis Abran y 6-Miguel Trauco; 19-Víctor Yotún y 13-Miguel Tapia; 8-Cristian Cueva, 20-Edison Flores y 18-Andre Carrillo; 9-Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca
Goles: PT: 15m. Everton (B); 43m. Guerrero, de penal (P) y 48m. Gabriel Jesús (B). ST: 45m. Richarlison, de penal (B)
Cambios: ST: 26m. 21-Richarlison por Firmino (B); 27m. Eder por Everton (B); 29m. 11-Ruidiaz por Yotún (P) ; 31m. 23-Cristofer González por Tapia (P) y35m. Andy Polo por Cuevas (P)
Amonestados: En Brasil: Gabriel Jesús, Thiago Silva. En Perú: Tapia, Advíncula y Zambrano.
Expulsado: ST: 25m. Gabriel Jesús (B)
Arbitro Roberto Tobal (Chile)
Cancha: Estadio Maracaná (Río de Janeiro)
Público: 70 mil.


Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Diputados: la oposición alcanzó quórum para debatir proyectos de morosidad y discapacidad

Una clase pública en Plaza San Martín exigen hoy la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Campeonas: Las Murciélagas ganaron la primera edición de la Copa América

Sudamericana: Boca venció por la mínima a San Pablo en la Bombonera

Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron nominados al Balón de Oro

Instituto cayó en su visita a Unión y no pudo alcanzar la cima del Grupo A

El ciclo más glorioso: Lionel Scaloni cumple ocho años como técnico de la Selección argentina

River venció a Independiente Rivadavia en el Monumental y se acomoda en la tabla


Una clase pública en Plaza San Martín exigen hoy la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue un vecino

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital










