Con clima enrarecido, Argentina venció 2 a 1 a Chile y se subió al podio

Con arbitraje polémico y sin Messi por más de 60 minutos, el combinado de Scaloni derrotó 2 a 1 a Chile y llegó al último lugar del podio en Brasil. Dybala anotó su primer gol oficial.

Deportes 06/07/2019 Federico Jelic Federico Jelic
argentina vs chile by tyc sport
A los 21 minutos Dybala recibió de Lo Celso para poner el 2  a 0 con una soberbia definición casi sin ángulo. Foto: TyC Sport

copa-america-cabeza

Enviado especial desde San Pablo 

Sufrida, batallada, y con un ambiente enrarecido desde el primer momento, la Selección Argentina  se quedó con un más digno tercer puesto en la Copa América, al derrotar 2  a 1 a Chile, donde gran mayoría  del partido lo hizo  sin su figura, Lionel Messi, irresponsablemente expulsado por el árbitro Mario Gómez de Vivar, en una  polémica que todo el Arena Do Corinthians reprobó con silbidos.

El elenco que dirige Lionel Scaloni mostró destellos y buen fútbol  para ponerse  en ventaja y como aditamento quedó expuesto una cuota de personalidad ante la impunidad de las faltas de los jugadores chilenos, con una pasividad o complicidad  del juez paraguayo, el peor tratado desde las tribunas. ¿Vendetta por los reclamos de Messi y las cartas de AFA a Conmebol por el arbitraje perjudicial ante Brasil?

El partido tenía algo más  en juego, con sabor a desquite por  las dos  finales perdidas  en la Copa América y los trasandinos apostaron a esa mística, ayudados por su intención de provocar y reclamar  ampulosamente todos los fallos al árbitro. Dentro de ese contexto Messi despertó a todos con una magistral asistencia sobre Agüero ante la siesta de la defensa chilena, concentrada en protestar y no en retroceder. El "Kun" eludió  a Arias y a cobrar.

Instantes después  llegó el desahogo para el cordobés Paulo Dybala, cobrándose la oportunidad  que tanto pedía y con una actuación para callar los reclamos. A los 21 minutos recibió de Lo Celso para poner el 2  a 0 con una soberbia definición casi sin ángulo. El ex Instituto  de esta manera logró su primera conquista oficial ya que su anterior conquista fue  contra  México en un amistoso.

Pero después Chile apeló inteligentemente a su  receta de protestar  y  marcar al límite, con un Díaz de Vivar que expulsó increíblemente  a Gary Medel y a Messi, cuando fue el defensor quien lo increpó y empujó al astro argentino. En esta acción nadie solicitó el VAR desde los encargados del contralor.

El partido se desnaturalizó y Chile logró acomodarse después de que esta vez mediante el VAR, en una jugada que  demoró seis minutos, un penal de Lo Celso sobre Aranguíz cuando en la contra pudo ser gol de Argentina. Con el descuento de Arturo Vidal empezó otro partido, las polémicas siguieron pero ya nada iba a cambiar. Scaloni puso en cancha a Di María para apostar  a su velocidad  en las contras y después para cerrarlo, a Funes Mori. Chile no tuvo recursos para llegar y todo terminó como estaba.

Argentina termina tercera en la Copa América, en un partido que se celebra  más por haberse acomodado  al jugar más de 60 minutos sin Messi en cancha y en un clima hostil desde el juez, los rivales y las tribunas. Hay  bases para el futuro a pesar de que contabilizó tres victorias ante rivales que no estuvieron en Rusia 2018. Se retira con una sonrisa y un camino abierto, aunque quedan grietas por corregir si pretende recuperar  el brillo  de su escudo.

 Síntesis

Argentina:   2

1-Franco Armani; 2-Juan Foyth, 6-Germán Pezzella, 17-Nicolás Otamendi y 3-Nicolás Tagliafico; 16-Rodrigo De Paul, 5-Leandro Paredes y 20-Gio Lo Celso; 10- Lionel Messi; 9-Sergio Agüero y 21-Paulo Dybala. DT:  Lionel Scaloni

Chile:   1

1-Gabriel Arias; 4-Mauricio Isla, 5-Paulo Díaz, 17-Gaary Medel y 18-Gonzalo Jara; 20-Charles Aranguiz, 13-Erick Pulgar, 8-Arturo Vidal y 15-Jean Bousejour; 7-Alexis Sánchez, 11-Eduardo Vargas . DT: Reinaldo Rueda

Goles: PT: 11m. Agüero (A); 21m. Dybala (A). ST: 13m. Vidal, de penal (A)

Cambios: PT: 15m. 19-Antenor Fernández  Da Silva por Sánchez (CH). ST: 5m. 3- Guillermo Maripan por Jara (CH); 20m. 11-  Di María por Dybala (A); 34m. 19-Matías Suárez por Agüero (A); 36m. 9-Nicolás Castillo por Aranguiz (CH); 40m. 13-Ramiro Funes Mori por Lo Celso (A);

Amonestaciones: En Argentina:  Paredes, Foyth, Tagliafico y Pezzella. En Chile: Boeusejour, Pulgar y Vidal.

Expulsados: PT: 36m. Vidal (CH) y Messi (A).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)

Cancha: Arena Do Corinthians (Sao Paulo).

Público: 43.593

copa-america-Pie

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.