Los senadores nacionales ya no podrán cambiar sus pasajes por dinero

La vicepresidenta Gabriela Michetti firmó un decreto que elimina esa posibilidad que ya había sido debatida por la Cámara Baja durante el 2018.

Política 04/07/2019
Senado PRENSA SENADO CHARLY DIAZ AZCUE
A meses de dejar su cargo, Gabriela Michetti modificó el sistema que regulaba los viáticos en la Cámara Alta del Congreso Nacional. Foto: Archivo

A través de un decreto firmado por Gabriela Michetti, el sistema que hasta mediados de esta semana regía los principios para regular los de viáticos para los integrantes del Senado de la Nación se modificarán de un modo paradigmático. 

La normativa elimina el canje de tramos aéreos y terrestres, y establece que los pasajes asignados serán mensuales y sin posibilidad de ser acumulados, según informó el jueves la agencia de noticias NA.

Un senador percibe actualmente por mes entre dieta y gastos de representación $184.504, que tras los descuentos suma la cifra de $126.600, en mano. A eso se le podían sumar los 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que podían cambiar por dinero efectivo, monto que podía llegar a $90.000 por mes. Ahora, esa cifra bajará rotundamente, ya que se implementó un sistema en el que recibirán un máximo de $30.000 en efectivo por mes por "movilidad", según informó la agencia NA.

Los senadores tendrán que llenar un formulario -a presentar ante la Dirección General de Administración- donde deberán seleccionar una opción entre cuatro posibles que se le ofrecen para cubrir gastos en concepto de movilidad por mes.

El denominador común de las cuatro alternativas es que el senador percibirá 10 pasajes nominados, es decir, a su nombre e intransferibles, con validez para ser utilizados dentro del mes, no canjeables ni renovables. La diferencia con el esquema anterior es nítida porque antes podían acumular los tramos y luego canjear el saldo por dinero en efectivo, en una suerte de renta excedente por encima del sueldo.

La primera alternativa que se les ofrece a los senadores es recibir 10 aéreos (o terrestres) nominados, más 12 aéreos innominados (tramo ida y vuelta, es decir, 6 viajes ida y vuelta), y 20 terrestres innominados.

La segunda incluye 10 aéreos (o terrestres) nominados, más 12 aéreos innominados, más $10.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad.

La opción tres tiene 10 aéreos (o terrestres) nominados, $20.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad, y 20 terrestres nominados.

La última incluye 10 aéreos (o terrestres) nominados y $30.000 como suma fija no remunerativa en concepto de movilidad.

El año pasado, se había generado un fuerte revuelo en la Cámara baja a raíz de una denuncia de diputados de izquierda por la vigencia de presuntos "sobresueldos" en las dietas de los miembros de ese cuerpo, lo que derivó en una reforma administrativa que puso punto final a la discusión.

Cuando estalló aquella polémica, en la que hasta el presidente Mauricio Macri se involucró, Michetti se hizo eco pero luego "durmió" el debate y se mantuvo sin alteraciones el cuestionado sistema.

Pero en medio de la campaña electoral, y a pocos meses de dejar su cargo, la vicepresidenta reactivó aquella iniciativa y firmó el decreto el pasado 25 de junio -que se conoció este jueves- para suprimir el mecanismo del canje con la que los senadores obtenían ingresos adicionales a sus dietas.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Macri

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

Redacción La NUEVA Mañana
Política 19/03/2024

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.