Otorgaron la prisión domiciliaria al represor Ernesto "Nabo" Barreiro

Comandó las torturas en La Perla. "Nos invade la impotencia y el dolor ante esta nueva jugada", indicaron desde Hijos Córdoba.
Ernesto Barreiro
"No vamos a bajar los brazos, vamos a llevar a Barreiro al único lugar que le corresponde a un genocida: La cárcel", indicaron desde Hijos Córdoba. - Foto: gentileza

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba le otorgó la prisión domiciliaria a Ernesto "Nabo" Barreiro, el represor condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura cívico militar.

Barreiro comandó las torturas en el centro clandestino de detención de La Perla y en 1987 encabezó el acuartelamiento militar en la Guarnición Córdoba. El genocida fue condenado por primera vez en la sentencia de la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba en 2016.

Con la concesión del beneficio, la Cámara revirtió el fallo de primera instancia que rechazó la prisión domiciliaria a Barreiro. La defensora oficial Mercedes Cresppi deberá pedir que se haga extensiva a otra la resolución de la apelación.

Por su parte, el médico de la defensa de Barreiro afirmó a la Cámara que el represor es "un minusválido, afectado por polipatología concurrente, progresiva –pero ciertamente atenuable- en donde destaca esencialmente la cardiovascular hipertensiva y la insuficiencia renal, a lo que se agrega el intenso sufrimiento que le causa la sintomatología discal lumbar, imposible de atenuar quirúrgicamente dado el alto riesgo que significaría operarlo en las condiciones de intenso estrés al que se lo somete”.

Desde H.I.J.O.S Córdoba repudiaron la decisión que beneficia al responsable de miles de secuestros y torturas: "Nos invade la impotencia y el dolor ante esta nueva jugada que beneficia a uno de los máximos símbolos de la represión ilegal en nuestra provincia", expresa el comunicado difundido y agrega que fue "responsable de miles de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones en los Centros Clandestinos de Detención La Perla y La Ribera e iniciador en los 1987 de los denominados "levantamientos Carapinadas" contra el gobierno de Raúl Alfonsín".

"No vamos a bajar los brazos, vamos a llevar a Barreiro al único lugar que le corresponde a un genocida: La cárcel", precisaron. 

Te puede interesar