Ordenan reincorporación definitiva de 69 trabajadores de Télam

El fallo confirmó que el directorio actuó en forma ilegal e irrazonable. Hace poco más de un año, 357 trabajadores fueron cesanteados de la agencia oficial de noticias.

País 27/06/2019
Trabajadores de Télam @eduardolopezute
Trabajadores aseguraron que continuarán con la protesta que vienen realizando frente a la Cámara del Trabajo. Foto: Twitter (@eduardolopezute).

Tras haberse cumplido un año de lucha permanente tras los despidos en Télam ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Héctor Lombardi, la Justicia ordenó la reincorporación de 68 de los 357 trabajadores apartados.

La resolución de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, si bien comprende a una parcialidad de los despidos de la agencia, “expresa un gesto de rechazo a la interferencia política del Gobierno nacional que presionó a los jueces para intentar evitar la ratificación de las reinstalaciones”, según afirmaron los trabajadores a través de las redes sociales.

El fallo judicial, que confirmó que el Directorio de Télam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir, revirtió las desvinculaciones al entender que se incumplió el Procedimiento Preventivo de Crisis que, según dispone la ley 24.013, es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos.

El pronunciamiento de la Sala V se conoció pocas horas después de que el ex ministro Hernán Lombardi afirmara a través de la señal de cable de C5N que “en Télam no habrá reincorporaciones bajo ningún punto de vista”. 

Las sentencias judiciales, además de su valor en sí mismas y sus efectos inmediatos, representan un mensaje hacia las demás Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que aún no definieron si se abocarán al tratamiento de las medidas cautelares de los trabajadores de la agencia o si las remitirán al juez natural de origen.

Desde Somos Télam aseguraron que continuarán con la protesta que vienen realizando frente a la Cámara del Trabajo hasta que se definan todas las sentencias pendientes.

Te puede interesar
Lo más visto