Toma en la UNC: procesaron a 27 estudiantes

La resolución del juez federal N° 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, se conoció este miércoles. Se dictó la falta de mérito en el caso de la abogada Celli.

Córdoba 26/06/2019
Toma UNC
Foto: archivo.

En las últimas horas se conoció una resolución del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien determinó el procesamiento de 27 estudiantes por la toma pacífica del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba que tuvo lugar en 2018.

El fallo se expresa en base al delito de "usurpación por despojo" y no implica prisión preventiva. En ese sentido, Vaca Narvaja entiende que se produjo una privación del uso y goce del predio, y sostiene que los imputados privaron a las autoridades, a los agentes de la Universidad, al concesionario del bar y al público en general, de la utilización de las instalaciones.

Asimismo, la resolución procesal que tiene una extensión de 45 páginas indica que “se ha acreditado con el grado de probabilidad que exige esta etapa del proceso, que los imputados recurrieron a la violencia y a las amenazas, tanto para ingresar al Pabellón Argentina como para mantenerse en el lugar”. “Se encuentra debidamente probado que ejercieron fuerza sobre los mecanismos de defensa predispuestos en el inmueble y destinados a impedir su ocupación”, agrega.

Por otra parte, el juez cuestionó la naturaleza de "protesta genuina". "Es indudable que en casos como el que aquí se examina, se plantea el problema de determinar hasta qué punto estamos en presencia del legítimo ejercicio de derechos constitucionales y en qué medida tal ejercicio entra en conflicto con las normas penales. Es postura de este Magistrado que el derecho de peticionar a las autoridades puede y debe ser ejercido con amplitud y que deben resguardarse con energía todas las garantías que aseguren su concreción", asevera Vaca Narvaja.

"Es evidente que la conducta de los imputados que constituye el objeto de este proceso, resultó excesiva, desproporcionada en relación al fin perseguido e incluso se mantuvo cuando el conflicto había sido ya resuelto", concluye.


“Es una lección política y disciplinadora”

En relación a la situación de la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Leticia Celli, la Justicia determinó su falta de mérito en el proceso.

En ese sentido, la letrada señaló se trata de una situación intermedia contemplada por la ley por lo que aún no ha sido desvinculada del caso

En un contexto claramente incriminatorio el juez no me dicta el sobreseimiento si no que me dicta la falta de mérito, que es una situación intermedia. El fallo no es concluyente respecto a mi caso”, sostuvo en diálogo con La Nueva Mañana.

A su vez, en relación al procesamiento de los 27 estudiantes, Celli aseguró que la decisión “era bastante esperada por cómo se venía llevando este proceso”. “De manera completamente inusual, en escasos ocho meses investigaron, tomaron testimonios y pruebas, y dictaron un auto de procesamiento. En ese sentido, vemos una clara necesidad de brindar una lección política y disciplinadora”, resaltó.

La abogada afirmó que el fallo contiene argumentos que son preocupantes en relación a las libertades democráticas y al derecho de protesta, y adelantó que apelarán en una instancia superior.

“Estamos preocupados y vemos la necesidad de recurrir este fallo. En una instancia superior se deberá resolver este procesamiento, ya que no quiere decir que los estudiantes irán juicio con este fallo”, completó.

La causa penal se inició tras la ocupación pacífica del Pabellón Argentina junto con otras seis dependencias más en la UNC, y 50 en todo el país que tuvo lugar en 2018.

Noticia relacionada

protesta tribunales toma unc foto lnmProtestaron frente a Tribunales contra las imputaciones por las tomas en la UNC



 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Lo más visto