
Avanza en la Legislatura la creación de 24 órganos del Ministerio Público de la Defensa
Redacción La Nueva Mañana


En el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, legisladores provinciales autorizaron este lunes una iniciativa del Ejecutivo para crear 24 órganos del Ministerio Público de la Defensa en distintas sedes judiciales de la provincia.
Además, dieron el aval a la designación de los fiscales Leonardo César Galanti, María Mercedes Santamarina y María Virginia Marini. Los tres postulantes se presentaron en la Sala de Comisiones de la Unicameral ante los legisladores, quienes les realizaron consultas relativas a su futura tarea.
Según el texto remitido por el Ejecutivo, el objetivo del proyecto número 46532 es “adecuar la estructura orgánica del servicio a los actuales modelos procesales, atendiendo a las nuevas exigencias operativas y a la evolución de la litigiosidad en la provincia”.
Luego indica: “La iniciativa se inscribe en una política de fortalecimiento institucional, orientada a garantizar un ejercicio de la función jurisdiccional y de defensa pública más eficiente, oportuno, equilibrado y acorde con los estándares constitucionales y convencionales de tutela judicial efectiva y acceso a la justicia”.
La explicación del proyecto estuvo a cargo del secretario de Justicia de la Provincia, Leandro Goria, junto a los defensores adjuntos del Ministerio Público de la Defensa, Pablo Pupich y Guadalupe García Petrini. También participó Pablo Sánchez Latorre, director de Política Judicial y Reforma Procesal.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Bernardo Knipscheer.
En detalle
Capital: Se crearán 10 Defensorías Públicas Penales, cuatro Juzgados de Control y Faltas, dos Defensorías especializadas en Niñez, Violencia Familiar y de Género, un juzgado de Ejecución Penal y una Defensoría Civil y Comercial. Asimismo, se reconfigurará la Defensoría del Trabajo del Tercer Turno en una nueva Defensoría Civil y Comercial.
Villa Carlos Paz: Se fortalecerá la estructura con la creación de un Juzgado de Control, Niñez, Violencia Familiar y Faltas; un Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia; y una Defensoría con Funciones Múltiples.
Otras ciudades: Se creará un Juzgado de Control y Faltas en San Francisco. Además, se sumarán Defensorías Públicas con Funciones Múltiples en las circunscripciones de San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville, Villa Dolores, Cruz del Eje y Villa María.
Designación de fiscales
Durante la misma jornada, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos prestó acuerdo para el nombramiento de tres fiscales de instrucción, tras validar que se cumplimentaron los procedimientos establecidos por el Consejo de la Magistratura.
Los pliegos respectivos fueron girados por el Ejecutivo provincial y son los siguientes:
Pliego 46839: designa a Leonardo César Galanti como fiscal de Instrucción “reemplazante” en la Fiscalía de Fuero Múltiple N° 1, de Río Tercero, perteneciente a la Décima Circunscripción Judicial.
Pliego 46840: designa a María Mercedes Santamarina como fiscal de Instrucción “reemplazante” en la Fiscalía de Fuero Múltiple N° 3, de Río Cuarto, perteneciente a la Segunda Circunscripción Judicial.
Pliego 46841: designa a María Virginia Marini como fiscal de Instrucción “reemplazante” en la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico, en Río Tercero, perteneciente a la Décima Circunscripción Judicial.


El papa León XIV recibió el alta médica y vuelve al Vaticano, donde mañana rezará el Ángeluz

Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo

Llaryora reclamó un plan de infraestructura nacional: "Requiere de una estrategia como país"

León XIV en Córdoba | “La justicia social siempre se sostuvo en la Iglesia, desde León XIII”

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja

Por la lluvia, suspendieron La Noche de las Galerías: la actividad será reprogramada

Diputados, legisladores y concejales cordobeses preparan la visita del Papa


Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

UEPC le exige a la Provincia que convoque a una mesa para revisar el acuerdo salarial vigente

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja






