Ya se habilitaron 25 de los 27 puentes de la obra de cierre de Circunvalación

Brindan accesos y conectividad para los barrios próximos a la avenida. Los dos restantes se ubicarán en el arco sur y estarán finalizados en 60 días.

Córdoba 23/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
puente-avenida-Padre-Claret_0136
Se construyó un puente sobre las calzadas principales de Circunvalación que brinda continuidad a la Avenida Padre Claret. Foto: Gobierno de Córdoba.

Ya fueron habilitados al tránsito 25 de los 27 puentes que se proyectaron a lo largo de los 17 kilómetros de la obra del cierre del anillo de Circunvalación.

Los mismos permiten mejores accesos a la calzada principal, cruces a distinto nivel, conexión entre colectoras y una mayor conectividad para los vecinos que viven en los barrios ubicados en proximidades de la avenida.

Los dos puentes que aún restan concluir, están ubicados en la zona sur de la ciudad, a la altura del distribuidor que se construye entre la avenida Donosa y los puentes sobre el arroyo La Cañada. Ambas construcciones muestran un nivel de avance cercano al 80 por ciento y tienen como característica distintiva que son de diseño curvo.

El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, remarcó que los enlaces son vitales para la conexión barrial entre aquellos sectores dentro y fuera del anillo: “Cuando se definió este nuevo tramo para completar el anillo nos dimos cuenta que había que hacer muchas más conexiones entre los barrios que quedaban fuera de la Circunvalación con el resto de la ciudad”, explicó.

Por todo esto, añadió: “Fue necesario diseñar muchos más puentes de los que tiene el resto de la Circunvalación. Tanto es así que en este tramo de 17 kilómetros hay 27 puentes, casi más puentes de los que hay en los 30 kilómetros restantes”.  

En el diseño original de la traza de la avenida de Circunvalación, de fines de los años '60, se preveían conexiones de la calzada principal en los cruces con rutas nacionales y provinciales. Con la expansión demográfica ese criterio cambió para “poder facilitar la conexión de los barrios que están fuera de Circunvalación con el centro de la ciudad”, explicó Alves.

“Sobre todo en el sur de la ciudad que es una zona que estaba muy desconectada, como Santa Isabel, Villa El Libertador que tienen acceso rápido al centro a través del puente Bazán y el puente de la avenida Donosa que continuando por Cruz Roja pueden llegar rápido al centro”, expresó.

De los 27 puentes planteados en el proyecto de cierre del anillo, uno se destaca especialmente y se transformó en una postal de la ciudad por sus grandes dimensiones: el viaducto de 1.800 metros situado frente al Estadio Kempes.

A través de sus ramales, ese viaducto permite el acceso hacia y desde la zona del Predio Ferial, el Centro de Convenciones, el Parque del Chateau y las urbanizaciones situadas en el sector con la zona del Parque del Kempes, el Puente 15 y el barrio Villa Belgrano.

También es el acceso al principal complejo deportivo de la ciudad conformado por el Estadio Mundialista, el Natatorio, la Cancha de Hockey y el Ipef. Asimismo, el viaducto conecta la zona del Piamonte con el túnel ubicado debajo de la Mujer Urbana.

Los puentes en detalle 

Puentes sobre el Ferrocarril en proximidades de Ruta 5 Autovía Córdoba Alta Gracia: se construyeron dos puentes que posibilitan el cruce a distinto nivel sobre el ramal de acceso a la planta fabril Renault.

Distribuidor Bazán: un puente que cruza sobre las calzadas principales y permite conectar barrios, el ingreso a la planta fabril Renault y se transforma en un nuevo acceso a la ciudad a través dela urbanización Manantiales.

Arroyo La Cañada: se ensancharon los dos puentes existentes dando continuidad a calzadas principales y colectoras.

Distribuidor Boulevard (entre Av. Donosa y el arroyo La Cañada): son los únicos dos puentes que resta habilitar al tránsito. Tienen un diseño curvo en ramales que permitirán acceder desde y hacia el boulevard de enlace entre la Autopista Córdoba Carlos Paz y la Av. Circunvalación. Muestran un nivel de avance de obra cercano al 80 por ciento. Estarán concluidos en unos 60 días. 

Puente en Av. Donosa: se construyó un puente sobre las calzadas principales de Circunvalación que brinda continuidad a la Av. Donosa, conecta los barrios de la zona y se transforma en una nueva vía directa de ingreso al centro de la ciudad.

Se ejecutó un puente ferroviario contiguo al vehicular de la Av. Donosa, que permite el cruce a distinto nivel de las vías del ramal a Malagueño.

Distribuidor de Circunvalación y la Av. Fuerza Aérea: se construyeron dos puentes que dan continuidad a la Av. Fuerza Aérea.

Puente de la calle Alto Alegre: se diseñó un puente para permitir la prolongación de la calle que conecta los barrios Villa Unión con Aeronáutico.

Distribuidor en la intersección con la Autopista Córdoba-Carlos Paz: se construyeron cinco puentes en calzadas principales y ramas del distribuidor que conforman el principal acceso desde el oeste hacia la ciudad de Córdoba a través de la Autopista Córdoba – Carlos Paz.

Distribuidor Santa Ana: está compuesto de cuatro puentes que permiten el acceso desde y hacia la Circunvalación a un vasto sector conformado por los barrios Villa Unión, 20 de Junio, Parque República y Los Robles a través de la Av. Santa Ana. Dicha avenida, junto a su continuidad en Bv. Illía y Av. Sabatini posibilita la conexión oeste – sudeste que cruza la ciudad de manera completa.

Avenida Piamonte: se construyeron dos puentes que permiten el cruce sobre Av. de Circunvalación conectando los barrios y urbanizaciones del oeste de la ciudad con Urca y la Costanera.

Viaducto frente al estadio Kempes: es el puente de mayores dimensiones de toda la obra, ya que tiene una extensión de 1.800 metros. Sus ramas son de vital conexión para el estadio, el Centro de Convenciones y los diversos predios y parques ubicados en la zona noroeste de la ciudad. Cruza el río Suquía y permite el acceso al túnel Martí ubicado debajo de la Mujer Urbana.

Puente Av. Padre Claret: se construyó un puente sobre las calzadas principales de Circunvalación que brinda continuidad a la Avenida Padre Claret, conecta las calles colectoras y los barrios ubicados en esa zona.

Puente Av. Cardeñosa: el nuevo puente cruza la Circunvalación por arriba, da continuidad a la Av. Cardeñosa y conecta tanto las colectoras como los barrios de la zona.

Puente Ferroviario contiguo a la Av. Cardeñosa: permite el cruce a distinto nivel de las vías por donde circula el Tren de las Sierras.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.