En Córdoba se inscribieron seis frentes para competir en las Paso

Son Hacemos por Córdoba, Frente de todos, Frente Izquierda Unida, Consenso 2030 y Despertar. Encuentro Vecinal no inscribió alianza pero irá con lista propia.

Política 13/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Schiaretti Hacemos por Córdoba Javier Imaz LNM
Tal como había adelantado el martes, Hacemos por Córdoba participará en las elecciones nacionales con candidatos a diputados propios. Foto: Javier Imaz - LNM

Mientras a nivel nacional se presentaron siete alianzas electorales en la Justicia que competirán en las PASO del 11 de agosto, en Córdoba se inscribieron seis frentes, en los que se destaca que Hacemos por Córdoba irá como fuerza propia.

El martes pasado, al conocerse la fórmula de Mauricio Macri y Roberto Pichetto, y ante el quiebre de Alternativa Federal, Hacemos por Córdoba (HPC) confirmó que inscribiría la alianza y que participará en las elecciones nacionales con candidatos a diputados propios "que defiendan los intereses de Córdoba".

Finalmente, hasta las 23.59 horas del miércoles, en Córdoba se inscribieron las siguientes alianzas según fue confirmado por la Junta Electoral Federal a La Nueva Mañana:  

Hacemos por Córdoba: liderada por el gobernador Juan Schiaretti y fundada el 12 de marzo de 2019, es integrada por 9 partidos: el Partido Justicialista, la Acción para el Cambio (Apec), el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Fe, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Unión Vecinal Federal (UVF), el Partido Liberal Republicano, el Partido Intransigente, y el Partido de la Concertación FORJA.

Juntos por el cambio: La componen la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica CC-ARI.

Frente de todos: la integran 15 fuerzas según consta en el acta constitutiva: Partido de la Victoria, el Frente Grande, Kolina, el Partido Comunista, Cambio Córdoba, el Partido Solidario, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, el Partido Intransigente, Patria Grande, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal, APEC y el Frente Federal Acción Solidaria.

Frente de izquierda y de trabajadores Unidad: se trata de la alianza entre el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO e Izquierda Socialista) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). En Córdoba, se confirmó que Liliana Olivero será la cabeza de la lista para diputados nacionales.

Consenso Federal 2030: en el espacio que encabezan a nivel nacional Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey también fue inscripta en Córdoba con la alianza de los partidos GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

Despertar: el espacio que impulsa la candidatura presidencial del economista José Luis Espert, se inscribió en Córdoba con la alianza del Partido Libertario y la UCeDé.


Cabe destacar que Encuentro Vecinal Córdoba, bajo el liderazgo de Aurelio García Elorrio, no constituyó alianzas con otros partidos y anotará a sus candidatos recién el 22 de junio, con una llamada lista “corta”, sin el tramo presidencial.

Cabe recordar que en las elecciones nacionales se presentaron siete frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.

Noticia relacionada:

Frentes eleccionesCon siete frentes electorales se define el mapa político de cara a las Paso

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto