Este miércoles vence el plazo para inscribir alianzas electorales

A horas de que se presenten las coaliciones, ya se vislumbran algunas de las principales fórmulas que competirán en agosto.

Política 12/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Elecciones cordoba
A 60 días de las Paso, vence hoy a la medianoche el plazo para inscribir alianzas. Foto: archivo.

A 60 días de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), vencerá este miércoles a la medianoche el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas.

Según lo establece el cronograma electoral, 60 días antes concluye el plazo para solicitar el "reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios".

La próxima fecha prevista en el cronograma marca el lunes 17 de junio: ese día vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las primarias como en las elecciones generales.

Ya se vislumbran las principales fórmulas

Con el anunció de este martes, Mauricio Macri confirmó que irá junto al pejotista Miguel Ángel Pichetto en busca de la reelección. El nuevo nombre de la ex coalición Cambiemos será "Juntos por el Cambio".

En tanto, la otra fórmula principal fórmula de cara a las Paso y a octubre, es la de Alberto Fernández y Cristina Fernández, quienes competirán con el apoyo de un gran sector del sindicalismo (las dos CTA y algunos gremios de la CGT) y la posibilidad de sumar a Sergio Massa, prácticamente alejado del todo de Alternativa Federal (AF). 

Justamente, el espacio que se denominaba "tercera vía" se fue desmembrando de a poco, quedando solo los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti como principales referentes. El primero, desde hace tiempo con intenciones de ser candidato a presidente. El segundo, anunció ayer que desde Córdoba se presentará una lista propia de candidatos a diputados nacionales.

En tanto, otro de los que otrora formaba parte de AF, Roberto Lavagna, reforzó su idea de que son la verdadera “tercera vía", a través del espacio Consenso 19, que también integra Margarita Stolbizer y su Partido GEN.

Finalmente, la izquierda anunciará hoy a las 16 quienes serán sus candidatos, luego de confirmar que dos de las tres principales fuerzas a nivel nacional, el FIT y el MST, irán con listas unitarias junto al PSTU y Poder Popular, la corriente politica de Correpi.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto