Ordenan aplicar la ley de paridad para el reemplazo de una diputada

Un fallo de la jueza federal con competencia electoral estableció que la diputada Anabella Hers Cabral sea reemplazada “por la candidata mujer que le siga" en la lista.

Política 06/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
paridad de genero
La Ley de Paridad de Género fue sancionada en 2017 y reglamentada en dos años después. El fallo del jueves la pone en práctica por primera vez. Foto: Archivo

La jueza María Romilda Servini falló este jueves a favor de ley de paridad, sancionada en 2017 y reglamentada en dos años después, al determinar que “corresponde” que el cargo vacante tras la renuncia de la diputada nacional Anabella Hers Cabral sea ocupado “por la candidata mujer que le siga según el orden establecido en la lista de la alianza Cambiemos correspondiente a las elecciones celebradas el 25 de octubre de 2015”.

De esa manera, la jueza federal con competencia electoral validó el planteo presentado Malena Galmarini, la exdiputada Marcela Durrieu y la directora del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, Micaela Ferraro.

La intención del oficialismo era tomar juramento a Jorge Mario Hugo Garayalde, el representante del PRO que seguía directamente en el orden de la lista presentada en los comicios que terminaron con la victoria nacional de Mauricio Macri.

Vale recordar que la llegada de Hers Cabral se produjo inmediatamente después de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, a partir de la designación de Patricia Bullrich, Sergio Bergman, Jorge Triaca y Carlos Mac Allister en el gabinete nacional. En esos corrimientos, la diputada renunciante ocupó una de las tres bancas que quedaron desiertas en la representación nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diciembre del 2018, Hers Cabral renunció a la banca para asumir como consejera en representación de los abogados en el Consejo de la Magistratura porteño abriendo así el debate que cierra con el fallo de Servini.

Para las demandantes, “reemplazar a Hers Cabral por un varón vulnera aviesamente la normativa vigente respecto del cupo femenino (vigente al tiempo de la elección) y de la paridad de géneros (vigente al tiempo del reemplazo)”. Por esa razón, el reemplazo deberá hacerse efectivo "por la siguiente candidata-mujer- de la lista respectiva, Alejandra Alcira Caballero quien ocupará el décimo lugar en la lista de candidatos respectiva, o en su defecto Liliana Venier o Virginia Daniela Luna, o bien, la mujer que siga en orden de suplencia".

Te puede interesar
Lo más visto