La oposición pide explicaciones por faltante de armas de la Policía

En la Unicameral, también pidieron precisiones sobre gastos de mantenimiento y reparación de vehículos. Nuevas designaciones en la Justicia y homenaje a periodistas.

Política 06/06/2019 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Unicameral
Daniel Passerini se hizo cargo de presidir el cuerpo legislativo. Por las vacaciones del Gobernador, Oscar González está a cargo del Ejecutivo. Foto: Archivo

La discusión en torno a situaciones que involucran a la Policía de Córdoba fue uno de los temas centrales que se plantearon este miércoles en la 16° sesión de la Legislatura de Córdoba.

Sobre el final de la jornada, Aurelio García Elorrio elevó dos pedidos de informe relacionados con la Policía de Córdoba: uno en lo respectivo a los contratos por el mantenimiento y la reparación de vehículos utilizados por las fuerzas de seguridad y otro a la desaparición de unas 1500 armas del arsenal a disposición del cuerpo.

“Son preguntas que surgen en torno a las dudas que se tienen respecto al funcionamiento interno de la fuerza. No hay ningún juicio de valor negativo en el presente pedido, simplemente queremos saber si hay dentro del sistema, un área en la que se centralice la información presupuestaria. Me bastaría con saber que quién se hace cargo del área de compras en la Policía está efectuando esa tarea de modo correcto porque, en definitiva, luego deberá dar cuenta de eso” dijo el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba con respecto al primer pedido.

“Con respecto a las armas, queremos saber qué pasó con el inventario que se estaba haciendo y a qué conclusión se llegó. De última, que nos digan que nos quedemos tranquilos porque las armas están donde tienen que estar”, advirtió.

El pedido fue apoyado por el radical Javier Bee Sellares que, ante la advertencia que ya había señalado en la previa que el tema de las armas estaba siendo investigado por la Justicia, propuso que el cuerpo legislativo manifieste su preocupación y exija celeridad a la órbita judicial correspondiente.

“Si las respuestas no están y hay que buscarlas. No estamos haciendo esto sólo en nuestra calidad de legisladores porque no pasa solamente por una seguridad de conciencia que nos exige saber qué pasó con las armas, sino que se trata de transmitir certeza y seguridad a todos los cordobeses respecto a un tema tan delicado” aseguró el legislador de la UCR.

La encargada de responder desde el oficialismo fue Sandra Trigo, quien aseguró que “existe un programa destinado específicamente al mantenimiento y la reparación de los edificios y de toda la flota utilizada por la Policía en el interior de la provincia, mientras que en la capital el mantenimiento se realiza en talleres propios. El único gasto que realiza el Ministerio de Seguridad es el de la compra de repuestos”.

Sandra Trigo
Sandra Trigo (Legisladora UpC) Foto: LNM


Trigo destacó que la información presentada por García Elorrio había sido obtenida desde el portal de transparencia, lo que daría cuenta del compromiso de la actual gestión con la publicidad de los actos de gobierno y los datos que conciernen al funcionamiento de las diferentes órbitas del Estado.

“El criterio de transparencia es uno de los principales ejes de trabajo que tiene el gobernador Schiaretti y así lo demuestra volcando toda la información en estos registros que están a disposición de todos los cordobeses”, aseguró.

Con respecto a las armas, Trigo advirtió que el tema está en manos de la Justicia y que, en pos de respetar la independencia de los poderes, se deben esperar los plazos que establece la investigación en curso. A su vez, aseguró que todos los funcionarios del Gobierno provincial se han puesto a disposición de los jueces para colaborar en lo que éstos consideren pertinente.

Designaciones en la Justicia provincial

El miércoles también aprobó designar al abogado Alejandro Alberto Acuña como Vocal de Cámara en la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de San Francisco.

Además se acordó designar a la señora abogada Andrea Verónica Heredia Hidalgo como Fiscal de Cámara en la Fiscalía de las Cámaras en lo Criminal y Correccional y de Apelaciones en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Familia con asiento en la ciudad de Bell Ville.

Por último, se designó a la abogada Ángela María Vinti como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 28° Nominación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Licencias y homenajes

En la sesión también se aprobaron dos notas solicitando prórrogas de licencias sin goce de sueldo a los legisladores Francisco Fortuna y Nora Bedano, a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Agencia Córdoba Cultura respectivamente.

También se rindió homenaje a Gustavo Tobi, Gonio Ferrari y Rebeca Bortoletto, por su trayectoria profesional, en el marco de la celebración del Día del Periodista, que se conmemora el próximo 7 de junio. Los homenajeados estuvieron presentes en el recinto y recibieron plaquetas recordatorias.

Homenaje Legislatura Rebeca Gonio Tobi
Los periodistas homenajeados con algunos de los principales referentes de los bloques parlamentarios de la Unicameral. Foto: Gentileza


Terminando con la sesión se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de terreno ubicado en el loteo El Panorama, hoy Barrio Alberdi de la ciudad capital.

La expropiación tiene por objeto “la regularización dominial y saneamiento de títulos de los inmuebles referenciados, en relación a espacios comunitarios y terrenos destinados a viviendas, correspondientes al asentamiento denominado El Bordo, en el que viven numerosas familias, la mayoría con ingresos por debajo de la línea de pobreza, colocándolas en situación de alta vulnerabilidad social”.

Te puede interesar
Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

Lo más visto